Venezuela

Primera onda tropical de la temporada llega este viernes a Venezuela y Maduro dice estar preparado

Se espera lluvias durante todo el fin de semana. Maduro anunció el pla Fuerza de Tarea Andes 2023, que supuestamente atenderá las incidencias por daños y contingencias en la zona andina y en todo el país por la llegada de la temporada de lluvias

Publicidad

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, confirmó que se espera que este viernes 26 de mayo llegue a Venezuela la primera onda tropical de esta temporada.

«¿Qué sucede cuando llegan las ondas tropicales a Venezuela?», pregunta retóricamente Pereira en un video publicado por Venezolana de Televisión, canal oficialista. «Llega la onda tropical, la zona de convergencia complementa a estas precipitaciones. Por eso, constantemente en el Inameh vamos monitoreando», continuó.

El funcionario agregó que hasta ahora se han formad otras ondas tropicales, y advirtió la diferencia con las pasadas: «El año pasado tuvimos una situación de varios ciclones tropicales formándose en las costas de Venezuela porque las aguas estaban muy calientes, teníamos unas condiciones atmosféricas favorables para la formación de ciclones y por eso hay que estar adelante con respecto a los pronósticos».

Pereira agregó que informó que cuentan con un plan para tomar acciones inmediatas en el país, en caso de ser necesarias.

Lluvias el fin de semana

El meteorólogoLuis Vargasinformó que la onda tropical número 1 se encontraba al norte de Guayana Francesa y prevé que llegue este viernes al Esequibo. «Recuerden que este sistema estará favoreciendo lluvias en nuestro país durante el fin de semana», indicó.

Maduro: estamos listos

Frente a las cámaras de VTV, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, aseguró que están preparados para cualquier contingencia. «Tenemos que estar encima de estos temas porque el Cambio Climático es una realidad. El capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia del Ser Humano sobre el planeta”.

Maduro anunció que activó «Fuerza de Tarea Andes 2023»,  un plan que atenderá las incidencias por daños y contingencias en la zona andina y en todo el país por la llegada de la temporada de lluvias.

«Cuando nos adelantamos un paso, dos, tres pasos adelante, siempre pero siempre las cosas salen mejor y estamos preparados y reaccionamos para proteger al pueblo, que es lo más importante dentro de nuestra misión histórica de proteger y abrazar al pueblo todo”, expresó a los titulares de las gobernaciones y alcaldías durante una videoconferencia en tiempo real.

Al mismo tiempo, el vicepresidente Sectorial de Maduro, Remigio Ceballos,afirmó que ya se han tomado medidas junto a gobernaciones y alcaldías de todo el país, para desarrollar elPlan Nacional de Lluvias.

“Tenemos un Plan nacional para el manejo, control y mitigación de cualquier hecho atmosférico, de manera planificada, con entes científicos como Inameh y otras instituciones internacionales que apoyan a la región Suramericana y El Caribe, para la protección y defensa de la población”.

Publicidad
Publicidad