Venezuela

La ayuda humanitaria para Venezuela sigue siendo insuficiente ¿cuánto se necesita?

De aproximadamente 7 millones de personas que requieren atención, las organizaciones como Convite aseguran que solo la han recibido un poco más de 1 millón

archivo
Publicidad

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) informó que entre enero y mayo de este 2023, beneficiaron con asistencia humanitaria a 1,3 millones de venezolanos. Pero diferentes organizaciones que atienden la emergencia humanitaria compleja indican que esta cifra es insuficiente.

Luis Francisco Cabezas, politólogo y director de Convite AC destacó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que en la planificación de respuesta humanitaria para Venezuela solo se ha recaudado el 12% de los recursos que se necesitan.

«De aproximadamente 7 millones de personas que requieren atención solo la han recibido un poco más de 1 millón. Esto significa que tenemos una emergencia sub atendida, además que hay una importante brecha entre los que necesitan ayuda y los que la están recibiendo», manifestó.

El director de Convite AC resaltó que esto es producto de que Venezuela se encuentra en desventaja frente a otras emergencias humanitarias. De hecho, el Consejo Noruego para Refugiados incluyó a la crisis venezolana entre las 10 menos atendidas en el mundo.

Falta de fondos 

Cabezas indicó que el plan de respuesta humanitaria tiene un costo de 720 millones de dólares aproximadamente, de los que sólo se han podido recaudar 86 millones. «Probablemente no se han atendido a más personas porque no hay suficientes recursos», dijo.

El activista humanitario resaltó que actualmente Venezuela compite por fondos humanitarios, con casos como la guerra entre Rusia y Ucrania o la situación de sequía en África. «Somos de las emergencias humanitarias que menos ha recaudado fondos», expresó.

Mostrar más allá de la crisis política

El director de Convite también agregó que a las organizaciones les ha tocado hacer entender qué, si bien hay una crisis política, hay muchas otras crisis que se viven en el país. «Es necesario salir de la polarización política para que la ayuda humanitaria siga llegando al país», expresó.

Cabezas indicó que la ayuda humanitaria busca abordar problemas como la seguridad alimentaria, la violencia basada en género, acceso a agua potable o salud existentes en el país.

«El punto político ha hecho que algunos países miren con recelo dar fondos humanitarios en Venezuela, sin embargo, nos toca a las organizaciones mostrar la verdadera realidad más allá de la conflictividad política», señaló.

El politólogo resaltó que es necesario mostrar que los recursos van realmente destinados a aquellas personas que lo necesitan. «Ahí la necesidad de la neutralidad política», dijo. 

Publicidad
Publicidad