Venezuela

¿En qué se debe priorizar la ayuda humanitaria en Venezuela?

El politólogo y director de Convite AC, Luis Francisco Cabezas, indicó que la ayuda humanitaria tiene que priorizar a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, al ser la población más afectada por la crisis en la que se encuentra el país

Publicidad
ayuda humanitaria

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo su llamado anual para solicitar recursos que les permita abordar las diferentes crisis humanitarias existentes en el mundo para el 2024, allí solicitó donaciones para Venezuela por el orden de unos 650 millones de dólares que se añadirían a otros 1.600 millones para todos los países de acogida de migrantes venezolanos. ¿Cómo priorizarla?

Luis Francisco Cabezas, politólogo y director de Convite, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la ayuda humanitaria de la ONU debería abordar primordialmente la alimentación, especialmente la de los niños.

El daño nutricional hay que detenerlo. El rezago nutricional de los niños en edades comprendidas entre los cero a cinco años puede generar daños irreversibles”, indicó.

Además, hizo hincapié en la importancia de detener el problema de los niños que nacen desnutridos debido a la mala alimentación de sus madres durante el embarazo.

Asimismo, resaltó la aparición de malformaciones en niños debido a la falta de acceso a vitaminas y nutrientes necesarios para su desarrollo, así como al control prenatal, especialmente en zonas rurales.

Atención a los adultos mayores

Por otro lado, Cabezas enfatizó la necesidad de incluir a las personas mayores en la asistencia humanitaria ya que son uno de los grupos más vulnerables y necesitados de atención en el país, junto con las mujeres embarazadas y los niños.

También destacó que la falta de medicamentos y una alimentación adecuada están teniendo un impacto negativo en la salud mental de las personas mayores.

“Esto es dado primordialmente por limitaciones a tener medios de vida como consecuencia de cobrar una pensión de menos de 3 dólares, además de depender mucho de la ayuda que les puedan brindar familiares, así como también la imposibilidad de no tener acceso a medicinas”, indicó.

De igual forma, destacó la necesidad de garantizar el acceso a agua potable, que es crucial para prevenir consecuencias graves en niños y adultos mayores.

Finalmente, el experto subrayó la importancia de combatir la violencia de género a través de la ayuda humanitaria, señalando que se debe destinar recursos y esfuerzos para erradicarla por completo.

Si quieres escuchar esta nota en audio, puedes hacer clic aquí.

Publicidad
Publicidad