Venezuela

Uruguay llama a su embajador en Venezuela por inviabilidad de elecciones libres

"Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país", escribió el canciller Omar Paganini en un mensaje en la red social X

Publicidad

El gobierno de Uruguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela para que informe de manera urgente sobre hechos que según las autoridades uruguayas «harían inviable» la celebración de elecciones libres en ese país.

«Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país», escribió el canciller Omar Paganini en un mensaje en la red social X.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, busca un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año previstos para el segundo semestre, pero aún sin fecha fijada.

Su principal rival y favorita de la oposición, María Corina Machado, fue inhabilitada por un plazo de 15 años para ocupar cargos públicos, en un fallo ratificado a fines de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (STJ).

El 23 de octubre, Machado logró una victoria arrasadora en las primarias opositoras, pero en junio había sido inhabilitada por 15 años por la Contraloría, a raíz de supuestos actos de corrupción durante el período en que Juan Guaidó fue reconocido por diversos países como presidente legítimo de Venezuela.

El STJ, que ya había suspendido «todos los efectos» de las primarias, confirmó la inelegibilidad de Machado determinada por la Contraloría, así como la de un posible sustituto de la oposición: el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Este jueves, la plenaria del Parlamento Europeo condenó en una resolución la inhabilitación de Machado, y advirtió que si no se permite su candidatura desconocerá las elecciones de este año en Venezuela.

Publicidad
Publicidad