Venezuela

Padel, Ferraris, Lacava y una extraña intoxicación

"Así luce El Malecón de Puerto Cabello en la semi final del Premier Padel", escribió el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava en X. Al darle play al video que acompaña al texto, de inmediato surgió la indignación en la red social. Esto fue lo que pasó

Publicidad
Lacava

Que el país puede ser cualquier cosa menos aburrido es una realidad. Prueba de ello fue lo sucedido el pasado 30 de marzo, cuando el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, publicó un mensaje en la red social X, en el que se veía una fila de carros importados como parte del entretenimiento preparado para Semana Santa.

«Así luce El Malecón de Puerto Cabello en la semi final del Premier Padel», escribió Lacava. En el video se pueden ver siete vehículos de la casa automotriz Ferrari. Aparentemente es una de las distracciones del torneo de padel que se disputa en Valencia y que culmina el lunes, 1 de abril.

Pues bien, la publicación de Lacava generó decenas de reacciones de usuarios quienes le recordaron al gobernador las dificultades que pasa gran parte de la población que no tiene acceso a medicinas, sufre de cortes de luz diarios y se alimenta de manera precaria. Como prueba de ello, el reconocido estudio Encovi, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales correspondiente al año 2023, dice que el año pasado 38% de los venezolanos aguantaron hambre.

Incluso el exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray se pronunció en la misma red social: «La riqueza grosera de unos pocos, a costa de la pobreza escandalosa de la mayoría. Cuántos desplazados, muertos, exiliados, desnutridos, analfabetas, familias separadas y dolor hay en cada Ferrari? El daño causado es generacional e incuantificable».

Según Encovi, para el año 2023, el ingreso más bajo corresponde a 10 dólares y lo percibe al menos 10% de la población más pobre del país. Mientras que el más alto, en promedio, es de $347.

«Con esos 10 dólares estaríamos hablando de $40 por grupo familiar y el más alto significa que un grupo familiar podría tener unos $600 u $700 en promedio. La diferencia es de por lo menos 30 o 35 veces, pero alguna vez se ha marcado con una diferencia de 60 veces», explicó el sociólogo e investigador Luis Pedro España.

Torneo con problemas… estomacales

Pero la excentricidad mostrada por Lacava no fue la única rareza asociada al torneo de padel que se juega en Valencia.

En Puerto Cabello se está jugando el primer torneo de categoría P2 de la temporada de Premier Padel 2024. El pasado miércoles se disputaban los octavos de final, pero un enemigo mayor que los propios jugadores apareció en escena: una intoxicación alimentaria.

Jugadores, entrenadores y miembros fueron afectados por una virosis lo que obligó a que cinco parejas se retiraran de la competencia. A saber: Carolina Orsi/Marina Lobo, Mike Yanguas/Javi Garrido, Raquel Piltcher/Dai Valenzuela, Lucas Campagnolo/Álex Chozas y Claudia Jensen/Jessica Castelló. 

La intoxicación llevó a que las parejas femeninas González/Brea, Triay/Fernández y Ruiz/Rufo consiguieran de inmediato el pase a cuartos de final que se disputaron el jueves. En el masculino, los argentinos Libaak y Augsburger avanzaron sin jugar. Otros se retiraron en pleno juego.

El comunicado de la competencia fue el siguiente:

«La salud y la seguridad de nuestros jugadores y jugadoras y todas las personas involucradas en los torneos de Premier Padel es nuestra principal prioridad.

Tras la retirada de algunos jugadores por un virus estomacal, además de otros casos entre jugadores y staff, Premier Padel, el Puerto Cabello Premier Padel P2, y la ciudad de Puerto Cabello están proporcionando la atención médica y sanitaria necesaria a las personas afectadas.

Nos mantenemos en constante comunicación con todos los jugadores y el personal y continuaremos monitoreando la salud y el bienestar de todos«.

No se dieron más detalles del suceso. Aquí puedes ver el resumen de las semifinales:

Publicidad
Publicidad