Venezuela

Recrudecen los apagones en Venezuela: algunas zonas tienen hasta 72 horas sin luz

En los últimos dos días se han reportado apagones de varias horas en todo el país. Entre las zonas más afectadas está la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo y varias comunidades merideñas

Publicidad
apagones sin luz electricidad

En el interior de Venezuela ya no bastan los cortes programados de energía eléctrica, que les dejaban de tres a seis horas diarias sin el servicio. Desde hace dos días, todo el país está sufriendo largos apagones, y no obtienen explicación de las autoridades y, mucho menos, una posible fecha para la reconexión energética.

El estado Carabobo es uno de los más afectados. En su capital, Valencia, que está a apenas dos horas de Caracas, algunos sectores tienen hasta 72 horas sin energía eléctrica. Otros, 24 horas,

valencia Puerto Cabello vive apagón con más de 45 horas de duración los apagones
Los apagones son constantes. Foto archivo

«Mi familia en Valencia tiene entre 26 y 72 horas sin luz. (…) Mi hermana mete a congelar agua en botellas de dos litros de refresco y, en las noches, mis sobrinas las cubren con una toalla para usarlas como almohadas por el calor», escribió en su cuenta de X la periodista Laura Helena Castillo. Actualmente, las temperaturas en Venezuela superan los 30 grados centígrados con frecuencia.

Hoy sábado 20 de abril, el páramo merideño, zona de agricultura y turismo, pasa de 24 horas sin energía eléctrica. En la misma Mérida, el sector Pueblo Llano pasó dos días sin electricidad, que regresó hoy, pero ya les advirtieron que igual tendrán apagones programados de 4 y 6 horas, según comentó Lina Pérez, vecina de la zona.

En Zulia, la capital Maracaibo ha sido azotada con varios apagones, pero la zona más afectada es La Guajira, que lleva varias horas sin electricidad y que sufre frecuentes fallas del servicio.

Además se reportaron apagones en Anzoátegui, al oriente del país; Aragua, al centro y en Macuto, La Guaira, Litoral Central a menos de una hora de la capital, donde llevan más de 40 horas sin servicio.

Algunos sectores de Caracas, o aledaños, también padecen de largas horas sin electricidad. Entre viernes y sábado de reportaron apagones en San Bernardino, en el centro de la capital; Petare, Parque Caiza, Lomas del Ávila y Palo Verde, al este. También en Monteclaro, zona residencial a 20 minutos de Caracas.

El caso más grave es el de las calles 10 y 12 de Lomas del Avila que están sin energía desde el martes 15 porque se quemó un transformador. Luego repusieron el servicio pero solo en las cocinas. Corpoelec no les da respuesta y los técnicos se fueron cuando comenzó a llover. «Van 96 horas sin luz. Mucha gente mayor, sin luz, sin agua, sin ascensores, cargando agua por escaleras», escribió desesperada la vecina Ana María Di Leo.

Las primeras lluvias del año fueron la causa de algunos apagones porque, por escaso mantenimiento, los transformadores se mojan y se dañan o se caen los tendidos eléctricos. Corpoelec, organismo estatal encargado del servicio, demora varios días en reponer los transformadores e, incluso, cuando se trata de equipos de mayor calibre, puede tardar hasta 3 meses pues carece de stock.

apagones
Árbol caído sobre un tendido eléctrico causó apagón de varias horas en Parque Caiza. Foto cortesía @piarfmr1965

En general, la provincial venezolana está afectada por constantes apagones y racionamientos programados, que los dejan sin energía de 3 a 6 horas. Se da el caso de personas que trabajan en un sector de alguna ciudad, y allí sufren 4 horas de corte energético, y luego llegan a su casa en otra zona, y deben aguantar otras 3 horas sin electricidad, todos los días.

Publicidad
Publicidad