Venezuela

Reacciones tras la validación del TSJ a Maduro: "Falta de independencia e imparcialidad"

La Unión Europea, Chile y Uruguay desconocen la proclamación de Nicolás Maduro. Gabriel Boric, presidente chileno, consideró que el TSJ "consolidó un fraude" y que "no hay dudas" de que la región está "frente a una dictadura que falsea elecciones"

Publicidad
TSJ

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la proclamación de Nicolás Maduro para lo que sería su tercer mandato consecutivo. El canciller Yván Gil, presente en la sede del TSJ en Caracas junto al cuerpo diplomático acreditado, pidió este 22 de agosto «respeto y no injerencia en asuntos internos».

Una misión independiente de la ONU para evaluar la situación de derechos humanos en Venezuela cuestionó la «falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado», según un mensaje divulgado en X por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Machado agradeció «esta firme e inequívoca posición». «No existe maniobra que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro», agregó la dirigente.

«Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis. Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor», escribió en X, Edmundo González Urrutia.

«No es más que un burdo intento de encubrir judicialmente el fraude», reaccionó por su parte en X Juanita Goebertus, directora regional de Human Rights Watch.

El TSJ dijo que el material electoral queda bajo su «resguardo» y exhortó al CNE a publicar en gaceta oficial los «resultados definitivos», sin pedir detalle mesa por mesa.

La autoridad electoral alega que no ha divulgado el escrutinio por haber sido blanco de un jaqueo, que también convalidó la máxima corte.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se expresó sobre la sentencia: “El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana».

Gabriel Boric, presidente de Chile, también se pronunció: «Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra».

Prosigue: «He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía».

«La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile», escribió.

Desacato

Maduro acusa a Edmundo González Urrutia y Machado de promover la violencia e incitar un golpe de Estado en su contra, tras las protestas que estallaron al conocerse el resultado con saldo de 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

Edmundo González publicó un mensaje en X este 22 de agosto, en el que dice que «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos». Y agregó la etiqueta: #NoUsurparánLaVerdad.

El mandatario pidió cárcel para ambos dirigentes opositores y la fiscalía ya abrió una investigación penal.

El TSJ, en su sentencia, declaró en desacato a González por su negativa a acudir a las audiencias del proceso de peritaje y anunció que remitirá el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, de cara a «sanciones».

González argumentó que no acudió por considerar que estaría en «absoluta vulnerabilidad por indefensión».

Maduro cuenta además con la «lealtad absoluta» del alto mando de la Fuerza Armada, que ha descartado llamados de la oposición para apoyarlos.

El Parlamento, también controlado por el chavismo, impulsa una serie de leyes que incluye una legislación contra el fascismo -término que el gobernante chavismo suele usar para descalificar a sus adversarios- y una para regular las redes sociales. La plataforma X fue bloqueada por orden del mandatario.

Ya fue votada una ley de fiscalización de oenegés, criticada por activistas de derechos humanos.

Publicidad
Publicidad