Venezuela

Canciller venezolano Yván Gil: "En Venezuela no hay ningún preso político"

Yván Gil aseguró que en Venezuela existe un Estado con instituciones que funcionan y que no es cierto que hayan presos políticos tras las elecciones del 28 de julio

Publicidad

El canciller venezolano Yván Gil se encuentra en Colombia, en medio de la COP16 realizada en la ciudad de Cali. Pero mas allá de hablar de la biodiversidad y el medio ambiente, sus más recientes declaraciones se enfocaron en desconocer la existencia de presos políticos en Venezuela.

“En Venezuela no hay presos políticos, en Venezuela no hay ni un preso político. Venezuela es un país libre de presos políticos”, declaró a la periodista colombiana Sylvia Patiño cuando se le increpó por las denuncias de los familiares de los detenidos.

Aseguró que en Venezuela existe un estado de derecho operativo, con instituciones que funcionan de manera armónica, como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otros órganos de justicia.

“Invito a que vayan a Venezuela, vean la paz y el crecimiento que estamos logrando”, expresó Gil.

La ONU sí denuncia detenciones

Informes de distintos organismos internacionales, entre ellos la Misión para la Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, han denunciado una escalada represiva sin precendentes en Venezuela en el marco de la celebración de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, en la cual el CNE proclamó a Nicolás Maduro como el ganador, a pesar de no mostrar las actas y la denuncia de fraude por parte de la oposición liderada por María Corina Machado.

El reporte de la Misión de la ONU señala que en el período previo a las elecciones, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, al menos 48 personas fueron detenidas bajo el argumento de lo que el Gobierno describió como conspiraciones en su contra, y se emitieron órdenes de arresto para otras personas. Entre estas se incluyen personal militar, así como defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de la oposición política.

Solo en julio, la misión documentó más de 120 personas arrestadas en el contexto de eventos de campaña de la oposición. En la primera semana de protestas posteriores a las elecciones, según cifras de las propias autoridades, más de 2.000 personas fueron detenidas. Estos individuos, incluidos más de un centenar de niños, algunos con discapacidades, fueron acusados de terrorismo e incitación al odio.

“La misión documentó la detención de al menos 158 niños, un fenómeno nunca antes registrado con tal alcance. Estos niños y niñas fueron detenidos después de las protestas e imputados por graves delitos como terrorismo e incitación al odio”, se lee en su informe.

Yvan Gil: «Unas elecciones legítimas»

L

El canciller venezolano también aseguró en la entrevista para BluRadio que Nicolás Maduro fue reelecto a través de un proceso legítimo validado por el Consejo Nacional Electoral.

“El que dice quién gana en Venezuela es el pueblo de Venezuela a través de su Consejo Nacional. La oposición en 25 años no ha reconocido ninguna elección en Venezuela”, señaló Gil, al referirse a las acusaciones de fraude como un “discurso repetido” desde Washington y sus aliados.

Publicidad
Publicidad