Venezuela

Liberados los cuatro audiovisualistas presos por hacer una foto de Tocorón

Los dos estudiantes de Arte y las dos productoras de audiovisual fueron detenidos por el Sebin el viernes 31 en la tarde y, hasta su liberación, permanecían en paradero desconocido

Publicidad
tocorón Liberados los 4 jóvenes presos por hacer una foto de Tocorón
Foto |Archivo

Ingrid Briceño Venegas, Katiuska Castillo Vásquez, Marcela Hernández Guerra y Noel Cisneros, los cuatro audiovisualistas que permanecían detenidos desde el viernes 31 de octubre, fueron liberados la noche del lunes 3 de noviembre, informó el equipo de Provea.

La información la dio a conocer Oscar Murillo, coordinador general de Provea, mediante una publicación de X en la que indicaba que Marcela Hernández Guerra, productora audiovisual, había sido excarcelada. Marino Alvarado, activista de esta organización, confirmó la libertad del resto.

El paradero de estos audiovisualistas, que fueron detenidos por tomar una foto a la fachada del penal de Tocorón, fue desconocido hasta que se confirmó su liberación.

¿Quiénes son los excarcelados?

Noel Cisneros y Katiuska Castillo son estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, mientras que Marcela Hernández e Ingrid Briceño son productoras audiovisuales. Todos estaban trabajando en la producción del trabajo de grado de Noel y de Katiuska.

Enjoy Producción Audiovisual también confirmó la liberación de las productoras y de los tesistas a través del siguiente comunicado:

Presos por tomar una foto

Cerca de las 11:00 a.m, el equipo tomó una foto como parte del trabajo de grado. Por ello, fueron detenidos y estuvieron en paradero desconocido para sus familiares, abogados e instituciones de Derechos Humanos.

Primero, les retuvieron las cédulas de identidad y los dejaron esperando cerca de 5 horas en las afueras del penal porque, presuntamente, serían interrogados. A las 3:45 p.m., llegó una patrulla del Sebin y se los llevó detenidos.

Aún se desconocen las condiciones impuestas sobre estos jóvenes. Sin embargo, por la palabra liberados, utilizada por Murillo, se presume que no tienen régimen de presentación ni prohibición de salida del país, aunque eso está por confirmarse.

«La detención de este grupo configura un patrón que, desde el Estado, se busca silenciar las voces críticas, las voces académicas, el arte, y todo esto termina restringiendo el libre pensamiento y el flujo de las ideas. Por eso nos parece que este caso es grave», agregó.

Cerca de 500 personalidades del cine, el teatro y la cultura en Venezuela emitieron un pronunciamiento exigiendo que se conozca su situación y demandando su inmediata liberación. Además, varias ONG, como Provea y Surgentes DDHH, se pronunciaron sobre la ilegalidad de la detención y de la desaparición de los jóvenes.

Publicidad
Publicidad