Venezuela

Liberan a Noel Álvarez, expresidente de Fedecámaras, tras casi un año privado de libertad

Horas después de la liberación de Noel Álvarez, también se confirmó la excarcelación de Peggy Morales, Yasmina Guilarte y Edilio Piña, todos están relacionados con el caso del estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore

Publicidad

Noel Álvarez, expresidente de Fedecámaras y jefe del comando de Vente Venezuela por el estado Miranda, fue liberado tras pasar casi un año preso en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

La información fue confirmada por su hija, Nohelia Álvarez, la mañana de este martes 18 de noviembre: «(…) mi padre ya se encuentra en casa. Por fin fue liberado de su injusta detención. Ha sido un camino duro, lleno de angustias y de incertidumbre, pero también de fe, solidaridad y resistencia».

Noel Álvarez fue detenido el 10 de enero de 2025, justo en el marco de la toma de posesión presidencial, por el Sebin. Entonces, Vente Venezuela señaló que su dirigente había sido mencionado por Diosdado Cabello en su programa «Con El Mazo Dando» del 8 de enero. Esto ocurrió justo un día después de que fuera detenido y desaparecido el excandidato presidencial Enrique Márquez.

En paralelo, Realidad Helicoide informó sobre la liberación de otros tres presos políticos: Yasmina Guillarte, ingeniera civil, Edilio Piña, trabajador de Empresas Polar, quienes fueron detenidos el 17 de marzo de 2022. La otra persona liberada es Peggy Morales, quien fue privada de libertad el 12 de marzo.

Caso Jerrel Lloyd Kenemore

El caso de Yasmina Guillarte, Edilio Piña y Peggy Morales está registrado por el Foro Penal venezolano desde 2022, cuando fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir tras movilizar a Jerry Lloyd Kenemore a Venezuela desde Colombia.

Esta organización detalla que Guillarte vivió con Lloyd Kenemore en Bucaramanga, Colombia, hasta marzo de 2022 cuando decidieron mudarse a Venezuela.

Yasmina Guillarte salió de Colombia hacia Valencia (Carabobo) el 5 de marzo de 2022 junto con sus hijos. Se reencontraría con su pareja, Jerrel, pocos días después y para su traslado contactó a su cuñado, Edilio José Piña, para recibirlo en el lado venezolano de la frontera.

Edilio José Piña contactó a otra persona para la movilización. Su nombre es Carlos Luis Piña Bastidas, quien es capitán de fragata, para que recogiera al estadounidense, aceptó y lo buscó en San Antonio del Táchira.

Desde el 5 de marzo de 2022, Yasmina Guillarte perdió comunicación con su esposo Jerrel y aunque fue a buscar alguna información sobre él en Táchira, ninguna institución le dio su paradero.

«El 14 de marzo de 2022 se presentó una comisión de funcionarios de la DGCIM en la vivienda de Yasmina Guillarte, ubicada en los Guayos, estado Carabobo, sin orden de allanamiento ni de captura, allanaron la casa, se llevaron las computadoras, ropa y la detuvieron, siendo trasladada a la sede de la DGCIM, ubicada en El Hatillo, Caracas, allí se encontraban detenidos, su pareja Jerrel Lloyd Kenemore, Edilio Jose Piña, el Capitán Carlos Luis Piña Bastidas y Peggy Margarita Morales (pareja del Capitán)», registró el Foro Penal.

Y agregó: «El acta policial de este caso está llena de irregularidades, por ejemplo, dice que los 5 involucrados fueron detenidos desde el primer momento por funcionarios de la DGCIM, debido a que caminaban por la denominada “trocha” (camino de paso irregular) entre Colombia y Venezuela y al ser una de las personas de nacionalidad estadounidense, presumieron que posiblemente se gestaría un hecho punible en contra de la seguridad del Estado venezolano, por las constantes amenazas y bloqueos económicos y el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Venezuela».


Publicidad
Publicidad