En el sexto día después de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el presidente norteamericano Donald Trump declaró sobre el desarrollo de la situación y las futuras inversiones que se ejecutarán pronto en materia petrolífera y gasífera.
Las inversiones las harán las petroleras estadounidenses, entre ellas Chevron, con cuyos ejecutivos se reunirá hoy, 9 de enero, en la Casa Blanca. Según la agencia Bloomberg, Trump también habría convocado a esa reunión a representantes de la española Repsol.
También afirmó que, como retribución «al gran número de presos políticos» que está liberando el gobierno venezolano (aunque para el momento de la declaración de Trump solo habían excarcelado a 7 de casi 2.000), había decidido suspender la segunda ola militar, pero advirtió que los barcos permanecerán cerca, por si acaso algo cambia.
Las declaraciones de Trump dicen lo siguiente:
«Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su búsqueda de la paz. Este es un gesto muy importante e inteligente.
Estados Unidos y Venezuela están trabajando juntos de forma eficaz, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria. Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad. Las grandes petroleras invertirán al menos 100 mil millones de dólares, con quienes me reuniré hoy en la Casa Blanca».
Reunión con María Corina Machado
En declaraciones al canal Fox News, Donald Trump confirmó que se reunirá con María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en la Casa Blanca.
La esperada reunión entre ambos se daría la semana que viene, según adelantó Trump.
En entrevista a Infobae, María Corina Machado comentó que el actual proceso en Venezuela lo ve como un desmantelamiento de un régimen de terror que duró más de veinte años.