Delcy Rodríguez presenta reforma de la Ley de Hidrocarburos para atraer inversión petrolera
El anuncio se da horas después de concretarse la primera venta de petróleo venezolano por 500 millones de dólares
El anuncio se da horas después de concretarse la primera venta de petróleo venezolano por 500 millones de dólares

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, consignó este jueves, durante el Mensaje Anual a la Nación, un proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de que “los flujos de inversión se incorporen a nuevos campos donde nunca se ha hecho inversión y donde no hay infraestructura”.
Rodríguez no dio detalles sobre el contenido del proyecto. Sin embargo, indicó que la reforma busca “incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo y que estos queden blindados en la Ley de Hidrocarburos”.
Se trata de una petición que también han hecho petroleras estadounidenses. Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil —una de las mayores empresas petroleras de EEUU—, señaló que para que sea viable invertir en la industria petrolera venezolana deben realizarse cambios en los marcos comerciales y en el sistema legal del país. Además, pidió “protecciones duraderas a la inversión y un cambio en las leyes de hidrocarburos del país”.
Aunque no ofreció mayores precisiones sobre la reforma, la presidenta encargada anunció la creación de dos fondos: el Fondo Soberano de Protección Social y el Fondo Soberano de Infraestructura, ambos con el objetivo de mejorar los salarios de los trabajadores y los servicios públicos de agua y electricidad.
Estos fondos serán financiados con ingresos petroleros, luego de que Estados Unidos anunciara, este 15 de enero, la primera venta de petróleo venezolano por un monto de 500 millones de dólares.
La operación forma parte de las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, en las que se acordó la venta de aproximadamente 30 y 50 millones de barriles de petróleo.
Rodríguez también dijo que si «en algún momento le tocaba ir a Washington lo hará de pie y caminando, no arrastrada». En referencia a la reunión que tuvo hoy la líder opositora María Corina Machado en la Casa Blanca junto a Donald Trump.