María Corina Machado: "Hoy podemos decir que sí estamos al borde de la libertad"
La líder de la oposición venezolana aseguró que el presidente Donald Trump está muy al tanto de lo que ocurre en el país y que quiere el bien para el pueblo venezolano. Entre otras cosas, habló también sobre Delcy Rodríguez y el papel que está jugando en este proceso
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, ofreció una rueda de prensa hoy 16 de enero, menos de un día después de sus reuniones con el presidente estadounidense Donald Trump y altos funcionarios de su gobierno, y con congresistas de ese país.
Desde la sede de Heritage Foundation, en un salón repleto de periodistas de todas partes del mundo, María Corina Machado se refirió a la situación actual de Venezuela y a sus avances en las reuniones con el gobierno y los congresistas de Estados Unidos.
«Es un gran placer estar con ustedes hoy. Tengo que decir que, al ver los eventos de los últimos días, me parece un milagro estar con ustedes en un país libre, en frente de tantas personas que también han dedicado sus vidas a la lucha por la democracia. Por eso estoy tan honrada de estar aquí, con el Heritage Foundation.
Hoy podemos decir que sí estamos al borde de la libertad. El 3 de enero se logró un nuevo hito y estamos dando los primeros pasos, y no solamente tendrá un impacto enorme para los venezolanos que se quedaron en el país y los que fueron obligados a irse, sino que tendrá un impacto enorme en el Hemisferio y todo el mundo, porque hemos comprobado que el pueblo está determinado estar libre, porque incluso sin recursos, sin dinero y sin la prensa libre para apoyarnos, aun así puede lograrlo.
Estoy sumamente orgullosa de ser parte de esta generación de venezolanos. La mayoría de ellos no conoce lo que es vivir en libertad, y han arriesgado su vida y todo lo que tienen porque comparten la convicción de vivir en un país libre. Eso es amor por nuestros hijos, nuestra patria y nuestra libertad.
Ahora enfrentamos un proceso muy delicado y complejo, y como venezolanos estamos sumamente agradecidos al presidente Trump, a su equipo, a su administración y al pueblo estadounidense, porque se necesitaba mucha valentía para hacer lo que hizo. A él sí le importa el pueblo venezolano. Me lo dijo ayer y ese es el mensaje más importante que puedo compartir con Venezuela.
El presidente y el pueblo estadounidense quieren el bien para el país. Esto es por los presos políticos, pero también por los niños que crecen sin sus madres que tuvieron que irse para mandar alimentos o que se retiraron de la escuela porque las escuelas en Venezuela solo funcionan dos días a la semana porque los maestros ganan 1 dólar al día. Tenemos una generación que sufre de los nivele más altos de desnutrición desde hace un siglo. Por ellos es que hacemos lo que hacemos.
Lo único que puedo decir es que Venezuela será libre y lo vamos a lograr con el apoyo del pueblo estadounidense y con el del presidente Donald Trump.
Enfrentamos desafíos y estamos preparados para ello. Haremos lo posible como gobierno legítimo. Edmundo González y yo estamos en comunicación permanente y tenemos la enorme tarea de prepararnos para tomar nuestro gobierno cuando llegue el momento adecuado».
Luego, María Corina Machado respondió, en inglés y español, a varias preguntas de los periodistas, muchas de las cuales se repitieron, forzando a que ella respondiera «como ya dije antes», así que agruparemos parte de las respuestas.
Sobre la transición política en Venezuela y la garantía de elecciones libres y justas:
«Entiendo que hay muchas preocupaciones con referencia a la transición política en Venezuela, comparado con otros eventos que han pasado en otras partes del mundo, pero siempre insisto en la diferencia de la Venezuela de hoy y de gobiernos de Medio Oriente.
Estamos hablando de una sociedad que es la más cohesiva de la región, quizás del mundo. Nosotros queremos lo mismo, no hay tensiones religiosas, étnicas, regionales, políticas ni sociales entre nosotros, solo una cosa que nos junta a todos: que nuestros hijos regresen a casa. Eso fue lo que yo escuché en todo el país en 2023, cuando me preparé para las elecciones primarias. Ahí me di cuenta de lo importante que es romper las barreras que el régimen intentó levantar para dividirnos.
Siempre dije que Maduro se va y lo que viene después es un país con valores compartidos. Queremos vivir en dignidad, ver el resultado de nuestros trabajos, no queremos que nos regalen una caja de comida que tiene el alto costo de, después, tener que bajar la cabeza. Eso es la dignidad y es lo que quiere Venezuela.
Entiendo la preocupación porque hubo 17 iniciativas de diálogo y en todas el régimen buscó ganar tiempo y plata, y se salió con la suya. Pero la señora Delcy Rodríguez no está cómoda ahora, está cumpliendo órdenes, porque, al final, si algo demostró el 3 de enero, es que tenía que haber una amenaza real para que se diera un cambio de actitud en el régimen. Los venezolanos hicimos todo lo que teníamos que hacer, pero necesitábamos el apoyo de Estados Unidos.
Sobre el proceso actual en Venezuela:
Creo que hay mucha gente preparándose para ir a Venezuela porque sabemos que es un proceso irreversible. Puede que haya alguna fase que no nos guste, pero es que el proceso es tremendamente complejo. Hay que desmantelar una estructura que tiene 27 años en el poder, entregando nuestra riqueza a China, aliados con los rusos, ofreciendo el territorio venezolano para organizaciones terroristas. Desde 1999 y hasta ahora le regalaron a Cuba 5 millones de barriles, todo regalado, una cifra monumental, Así que no vengan a decir nada de quién se está sacando el petróleo ahora.
Obviamente, el resultado de este proceso arduo será una sociedad pro Estados Unidos.
Ahora tenemos un sector del régimen que está desmantelando a otro sector del régimen.
El presidente Trump y el secretario de estado Marco Rubio quieren acompañar al pueblo venezolano en el cumplimiento de su soberanía popular. No me voy a adelantar a poner fechas porque sería una irresposabilidad.
El 2 de enero quién habría pensado que estábamos tan cerca de empezar esta fase. Nos dijeron que era imposible y hoy Nicolás Maduro está enfrentando la justicia internacional».
Sobre Delcy Rodríguez:
«Yo no voy a especular. En primer lugar, la justicia de Estados Unidos tiene suficiente información sobre ella. Es ideológicamente comunista y muy fanatizada. En su cargo de vicepresidenta ha supervisado todo el proceso de represión. Los centros de tortura han esado bajo su supervisión. Ha sido la responsable de baipasear la justicia de Estados Unidos para seguir haciendo transacciones financieras con países a pesar de las sanciones.
Delcy Rodríguez sí es comunista, es la aliada principal de Irán, Rusia y China, pero no es el pueblo venezolano y tampoco es las Fuerzas Armadas, así que, estoy segura, que tendremos una transición ordenada, y una Venezuela orgullosa que será el mejor aliado de Estados Unidos en nuestro hemisferio».
Con relación a la reunión de Delcy Rodríguez con el jefe de la CIA, dijo: «No quiero especular, no conozco los detalles. Pero si Estados Unidos obtiene la información que necesita por parte de esa señora, ese es el tipo de cooperación que nos conviene».
Sobre la exigencia de la Constitución de celebrar elecciones en 30 días:
«Si la Constitución venezolana se respetara, no tendríamos mil presos politicos ni nueve millones de venezolanos exiliados y Edmundo González Urrutia hubiera tomado el control del país en enero de 2025. Estamos conscientes que en Venezuela no hay estado de derecho. Ahorita tenemos el último lugar, entre 142 países evaluados, en estado de derecho. Ahí entra la Constitución. Al final de cuentas, se trataba de fuerza y eso fue lo que empezamos el 3 de enero. El régimen enfrentaba al pueblo venezolano y ahora se da cuenta, en esta última fase, que también a los aluados democráticos preocupados por el régimen».
Sobre la estructura de terror en Venezuela:
«Es un proceso de varias fases. Estamos en la fase de obligar al régimen a desmantelarse a sí mismo. Y eso empieza con la represión. Y no se trata solo de liberar a los reos porque salen de la prisión pero no pueden hablar con la prensa ni salir del país. Hay que cerrar todos los centros de torturas y necesitamos garantías para que los periodistas puedan ser libres para hablar y los exiliados puedan volver.
Entiendo la urgencia, pero no se trata solo de los que fueron liberados, sino también los que no han sido liberados. Hay gente que no sabe dónde están sus seres queridos actualmente, hay cientos de personas desaparecidas. Hay más presos políticos de los que pensábamos porque muchas familias tenían miedo de denunciarlo.
Hay una estructura de terror incluso dentro de los militares, .Una de las urgencias más importantes que se tiene que realizar es desmantelar la estructura de la Casa Militar, del Dgcim, organizaciones que han cometido delitos. Hay que neutralizar ese terror. Una vez que se hayan tomado esos pasos se puede avanzar en la institucionalización del gobierno y tendremos elecciones justas de gobernadores, alcaldes, en la Asamblea Nacional… que se exprese la voluntad del pueblo.
Tenemos que acabar con la puerta giratoria, esa en que liberan a cinco presos políticos y meten a 10.
Sobre la reunión con Donald Trump y altos funcionarios:
«Yo no vine a buscar nada. Vine en representación del pueblo de Venezuela que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente y quien en julio de 2024 recibió 67 por ciento de los votos a pesar de las condiciones electorales fraudulentas que hizo el régimen. Y lo probamos,.
No voy a dar detalles de la reunión porque fue privada pero el mensaje es que contamos con Estados Unidos, que avanzamos en una ruta para respetar la democracia y la justicia. Es complejo, pero se están dando pasos.
Pude tener una conversación con un ser humano a quien sí le importa el pueblo venezolano. Lo que necesitamos está en la Casa Blanca y servirá de ejemplo para los líderes mundiales que no han tenido la determinación de nombrar a las cosas por su nombre, A estas alturas todos lo saben, allí están los informes de los delitos de lesa humanidad que han cometido Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Manuel Padrino.
Yo solo soy una parte de un movimiento de millones de venezolanos que nos hemos comprometido a ser libres, y no me cabe duda que el presidente Trump y el pueblo estadounidense apoyan la democracia y la libertad y el mandato del pueblo venezolano. Hoy Estados Unidos es más seguro después del 3 de enero, y después que caiga el régimen, Estados Unidos tendrá más prosperidad y más fuerza en nuestro Hemisferio.
Para nosotros es un tema de vida o muerte. Cada día que pasa es una tragedia y necesitamos realmente una reconstrucción del país. Los detalles de la conversación con el presidente no los voy a hacer públicos, porque por eso fue una conversación privada. Pero, por supuesto que insistí en regresar a Venezuela lo antes posible, pero no soy solo yo, son millones de venezolanos, incluidos líderes políticos exiliados que también quieren volver».
Sobre su reunión con el papa León XIV:
«Fue una reunión muy importante. Yo soy católica y durante el viaje recé mucho. Pude hablar con el papa y presentarle algunos de los rosarios que traía conmigo. Fue un día que marcó mi vida personalmente. El papa está muy conscieente de lo que está pasando en Venezuela. Sabe lo que ha experimentado la iglesia católica con la persecución a los obispos y sacerdotes y de manera activa nos apoya en el proceso de una transición pacífica.
La sociedad venezolana, en su gran mayoría, es cristiana, así que esta reunión no podía llegar en un mejor momento. Me dio mucha esperanza para compartir con el pueblo.
Sobre su escapada de Venezuela para recibir el Nobel de la Paz:
«Voy a esperar a que el régimen ya no esté en condiciones para hacer daño a los que me ayudaron para poder contar todos los detalles. Pero sí hubo un momento durante el viaje en que me lastimé. Las olas eran muy fuertes, con más de 6 pies de altura, y mucho viento. Nos perdimos en el mar, perdimos el gps y el teléfono satelital y el Starlink dejaron de funcionar, todo al mismo tiempo.
Sí fue muy arriesgado y peligroso. Me asusté mucho y eso duró varias horas, pero, al final de cuentas como siempre digo, hemos avanzado de la mano de Dios. Sí fue un milagro poder salir, y algún día podré contarles los detalles y agradecer a cada uno que arriesgó su vida porque era extremadamente importante, para nuestra causa, poder salir del país.
Lo que más difícil se me hace es hablar sobre mis temas personales, pero yo no dormí la primera noche que estuve fuera de Venezuela, que estuve en un país libre. Llevaba 16 meses en que cualquier ruido me despertaba. Esa sensación de que puedes dormir en paz y segura, de que cualquier ruido no es una amenaza, de que puedes abrir las ventanas… esa sensación toma un tiempo procesarla. Hay que vivir eso par valorar la libertad. Por eso le doy gracias y, sobre todo, le pido perdón a mi familia, porque hay que ver lo que esta experiencia les ha significado a ellos».
Bienvenida en el Heritage Foundation
Kevin D. Roberts, presidente de Heritage Foundation, sede de la rueda de prensa de María Corina Machado, dio un breve discurso de introducción en el que destacó los valores democráticos de la líder:
Kevin D. Roberts, presidente de Heritage Foundation. Foto cortesía
«La política estadounidense debe estar motivada por hacer un Estados Unidos más fuerte y más próspero y esto quiere decir poner más atención al Hemisferio. Nicolás Maduro lideraba un régimen socialista antiestadounidense. Ahora estamos más seguros porque, de manera audaz, el presidente Trump mandó las fuerzas especiales para capturar a Maduro y enfrentar la justicia.
Una de nuestras amigas internacionales está con nosotros hoy, María Corina Machado, quien ha luchado de manera valiente contra Maduro. El pueblo venezolano votó en un entorno de represión fuerte por parte del régimen. Sus esfuerzos y los del presidente Trump han llevado más cerca a Venezuela a la libertad».