Freddy Superlano, dirigente del estado Barinas, se reencontró con su familia la madrugada del 9 de febrero tras pasar 18 meses como preso político.
Superlano estaba detenido en El Rodeo I y fue trasladado de inmediato al estado Barinas, donde queda su residencia. Antes de ver a su esposa e hijas, Aurora Superlano publicó en redes sociales: «Mi esposo aún no se encuentra con nosotros, sin embargo, estamos muy entusiasmados por tenerlo en nuestro hogar en las próximas horas».
Este dirigente, al igual que el abogado Perkins Rocha, tiene una detención domiciliaria. Esta medida fue aplicada a Juan Pablo Guanipa también, quien fue detenido la madrugada del 9 de febrero, menos de 12 horas después de su excarcelación por presunto incumplimiento de sus medidas cautelares según el Ministerio Público.
De acuerdo con Ramón Guanipa, hijo del dirigente zuliano, la nueva detención de Guanipa fue arbitraria. Un grupo de funcionarios lo interceptó y se lo llevó.
Horas después, el Ministerio Público difundió un comunicado que subraya que los tribunales solicitaron revisar la excarcelación por considerar que el dirigente violó las obligaciones establecidas al ser liberado. No obstante, su boleta era clara: sus medidas cautelares incluían solo la presentación cada 30 días y la prohibición de salida del país.