Viajeros varados en Venezuela regresan a sus países en un vuelo a Madrid

Todos los pasajeros estaban de paso en Venezuela por turismo o negocios. Cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió, hace casi dos semanas, la suspensión de los vuelos desde y hacia el extranjero para frenar la pandemia de coronavirus, estos quedaron varados en el país caribeño

Un avión abandonó este jueves Caracas rumbo a Madrid con más de 360 viajeros a bordo, entre ellos 139 españoles y 26 franceses, que no habían podido salir de Venezuela tras la suspensión de vuelos decidida por la crisis del coronavirus, informó una fuente diplomática.

El vuelo, coordinado por varios países europeos, despegó a las 17:55 (hora local) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, situado a pocos kilómetros de Caracas, informó a la AFP Romain Nadal, embajador de Francia en Caracas.

A bordo del aparato de la aerolínea española Plus Ultra viajan, entre otros viajeros, 139 españoles, 61 venezolanos, 56 italianos, 44 alemanes y 26 franceses.

«No se trata de una repatriación», precisó el embajador. «Cada pasajero ha pagado su billete» para el vuelo especial organizado «por países europeos en Caracas bajo la coordinación de España».

Todos los pasajeros estaban de paso en Venezuela por turismo o negocios. Cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió, hace casi dos semanas, la suspensión de los vuelos desde y hacia el extranjero para frenar la pandemia de coronavirus, estos quedaron varados en el país caribeño.

Venezuela, cuyo sistema sanitario sufre las consecuencias de la enorme crisis económica del país, aplica una cuarentena casi total desde el 17 de marzo. Los habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a comprar comida o ir al médico.

El gobierno anunció este jueves que un hombre de 47 años es la primera víctima mortal de la Covid-19. La noticia fue anunciada pocas horas después de que Estados Unidos acusara formalmente a Maduro y a otros miembros del régimen por narcotráfico.

Venezuela ha registrado 107 casos de coronavirus desde el principio del brote a finales de diciembre en China, según las autoridades.