<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Recompensa por Maduro es la tercera más alta en historia de EEUU

La recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro solo ha sido superada por el monto ofrecido por Osama bin Laden y su segundo Ayman Al Zawahiri

Recompensa por Maduro es la tercera más alta en historia de EEUU

La recompensa de 15 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves por cualquier información que lleve a la captura del gobernante venezolano Nicolás Maduro tiene el dudoso mérito de ser la tercera más alta por la captura de un criminal en la historia de la nación norteamericana. Solo dos líderes terroristas internacionales están por encima de él.

El primer lugar de la ignominiosa lista le corresponde al saudita y por años enemigo público número 1 del país Osama bin Laden, fundador de la organización Al Qaeda y máximo responsable de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. EE UU ofreció por él la recompensa 25 millones de dólares. Bin Laden murió el 2 de mayo de 2011 durante una operación militar estadounidense en Pakistán.

Su muerte fue celebrada y vista como un gran triunfo. Un acto de retribución a los asesinatos de más de 3.000 inocentes aquella fatídica mañana de septiembre de 2001.

El segundo puesto lo ostenta su sucesor el egipcio Ayman al-Zawahiri, mano derecha de Bin Laden y actual líder de Al Qaeda. Hoy es el terrorista más buscado del mundo y EE UU también ofrece 25 millones de dólares por él. Su paradero es desconocido y en numerosas ocasiones se informó de su supuesta muerte.

La capacidad de operación de Al Qaeda es reducida, aunque la organización sigue aún en activo. Grupos radicales más violentos como el Estado Islámico ocuparon muchos de sus espacios. Sin capacidad de financiación de Bin Laden la organización no tiene el poder que llegó a alcanzar.

En activo

Además de Al Zawahiri no hay nadie más que esté vivo y supere a Maduro en la lista de buscados y con recompensa de Estados Unidos.

Otros venezolanos señalados por la justicia de Estados Unidos que están en la lista son: el mayor general Clíver Alcalá Cordones; el general retirado Hugo Carvajal; el presidente de la asamblea constituyente Diosdado Cabello; el vicepresidente económico Tareck El Aissami se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Una cuantiosa suma que se ha ofrecido por otros cabecillas internacionales del terrorismo y el narcotráfico, como el eliminado líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, con 10 millones de dólares, y el capo mexicano Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente en prisión y con recompensa de 8,5 millones de dólares.

Los cargos contra el chavismo

La administración de Donald Trump acusó este jueves a Nicolás Maduro y a un grupo de funcionarios de su régimen de narcoterrismo, tráfico de drogas, corrupción y lavado de dinero.

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, informó que los cargos judiciales contra los jerarcas chavistas son por inundar al territorio estadounidense de droga, específicamente cocaína. Indicó que el espacio aéreo de Venezuela se utiliza como canal de transporte de narcóticos desde se país hacia Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.

Esta sería la primera vez que Estados Unidos menciona en un documento oficial al cartel de los Soles.

En la lista de señalados también se encuentran Nestor Reverol, ministro de Interior Justicia y Paz; Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional; Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía; Edylberto Molina, viceministro del Sistema Integrado de la Policía; Rafael Villasana Fernández oficial en retiro de la GNB; Vassily Villarroel oficial en retiro de la GNB; y Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos.

Con información de AFP

¡Lennon tenía razón!

En algunas oportunidades Ricardo Adrianza ha sido cuestionado cuando ha manifestado su identificación con el deseo de Lennon plasmado en su canción, Imagine: “Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo”