<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Respuestas a preguntas frecuentes sobre Covid-19

¿En cuánto tiempo se manifiesta? ¿Es verdad que los niños están a salvo? ¿Qué es lo primero que debo hacer si siento los síntomas? Ofrecemos respuestas a las interrogantes que más nos hacemos sobre el nuevo coronavirus

Respuestas a preguntas frecuentes sobre Covid-19

El coronavirus llegó a Venezuela: la totalidad del territorio nacional ha sido puesta en cuarentena. Por ello, queremos brindar a nuestros lectores una serie de respuestas a preguntas frecuentes sobre Covid-19.

¿Qué diferencia hay entre Covid-19 y gripe?

Síntomas de Covid-19

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Síntomas de gripe

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Molestias de garganta
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Pérdida de apetito
  • Tos seca

¿Qué implica estar en cuarentena?

El autoaislamiento significa quedarse en casa durante 14 días. No ir al trabajo, centros educativos u otros lugares públicos y evitar el transporte masivo y los taxis. Se debe mantener una distancia social de un metro y extremar las medidas de higiene.

En caso de tener que salir a la calle, al llegar a casa hay quitarse los zapatos, bañarse y lavar la ropa de inmediato.

Hay que lavarse las manos constantemente, frotarlas con jabón por más de 20 segundos y enjuagar bien.

preguntas frecuentes al covid-19

Hay que lavarse las manos siempre con jabón Foto: Cortesía de Jeff Hires de Freeimages

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

Las señales de alerta de Covid-19 incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

¿Cómo se contagia?

La transmisión se produce por el contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarán a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Cómo me protejo? ¿El tapabocas realmente sirve?

Para prevenir el contagio de Covid-19, lo ideal es adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias: realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Evitar el contacto estrecho con personas; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el codo flexionado al toser o estornudar, y lavarse las manos.

La OMS no recomienda el uso de tapabocas entre sus medidas de protección básicas para la población en general.

Las mascarillas de tipo quirúrgico, en personas sanas, no evitan el contagio

Solo sirven para que las personas con síntomas, al toser o estornudar, eviten diseminar el virus, ya que están diseñadas de dentro hacia fuera.

Las mascarillas de protección, diseñadas para trabajar desde afuera hacia dentro, son las que pueden evitar el contagio por vía respiratoria de una persona sana. Son las que usa el personal sanitario en contacto con enfermos.

Llevar una mascarilla de máxima protección no es suficiente, si no se combina con un lavado de manos frecuente, ya que estos virus se transmiten también por contacto.

¿Cuál es el período de incubación?

Covid-19 se incuba entre 1 y 14 días y, en general, se manifieta en torno a los cinco días. Este tiempo medio, desde la exposición hasta el inicio de los síntomas, sugiere que el período de cuarentena de 14 días establecido por los organismos sanitarios, nacionales e internacionales, para las personas con probable exposición al virus, es razonable.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Personas de edad avanzada o que padecen alguna otra patología, como problemas del corazón, pulmonares o autoinmunes.

Si tengo síntomas, ¿qué hago?

Si presentas sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, tienes que quedarte en tu domicilio o alojamiento y deberás:

  • Contactar telefónicamente con un servicio médico.
  • Evitar el contacto con otras personas y colocarte una mascarilla, si no se puede evitar este contacto.
  • Lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias.
  • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Taparte la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
  • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

«No es necesario salir corriendo al hospital si no eres población de riesgo, para evitar el colapso. Y en caso de creer estar contagiado, lo primordial es la cuarentena» afirma Gabriela Moncayo, médico cirujano de la UCV.

¿Cuánto tiempo persiste Covid-19 en las superficies?

Los estudios muestran que pueden persistir en las superficies y permanecer infecciosos a temperatura ambiente hasta nueve días.

En promedio, sobreviven entre cuatro y cinco días. La baja temperatura y la alta humedad del aire aumentan su período de sobrevivencia.

Las pruebas con varias soluciones de desinfección mostraron que los agentes basados en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio son eficaces contra el virus Covid-19.

¿Cuál es el riesgo en niños?

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre Covid-19. Por lo general, los síntomas son leves en los niños y los adultos jóvenes. De acuerdo con datos que se manejan hasta ahora, parece que a los menores les afecta poco o no tienen síntomas o son similares a un resfriado.

Esto puede deberse a que son capaces de superar la infección o no tienen síntomas, o solo síntomas muy leves.

Los niños con problemas pulmonares subyacentes, como el asma, deben tener más cuidado, ya que el virus podría desencadenar un ataque.

Sin embargo, para la mayoría de los niños será una infección respiratoria común y no será motivo de alarma.

Lo más importante en esta situación es lavarse las manos con frecuencia y cumplir la cuarentena.

Fuentes

Las respuestas a preguntas frecuentes sobre Covid-19 fueron obtenidas de publicaciones de la Organización Mundial de la Salud y redaccionmedica.com