Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

45% de los venezolanos come menos de tres veces al día, en menor cantidad y calidad

Foto: Daniel Hernández
13/04/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Sondeos de opinión en el país revelan que los venezolanos cada día perciben la situación del país como “muy mala”, debido a los altos niveles de inflación, escasez y precariedad de los servicios públicos. Destacan que las personas encuestadas que reciben la caja de alimentos CLAP, señalaron recibirla con menor frecuencia.

La crisis económica en el país caracterizada por altos niveles de escasez e inflación ha obligado a la población venezolana a cambiar sus hábitos de consumo, según se desprende en las últimas encuestas.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, señaló que 45% de la población dice que come menos de las tres comidas diarias, 45% sólo dos veces y 10% afirmó realizar una sola comida al día.

“Muchas familias han dejado de cenar para darle de comer a sus hijos. Pero además de eso indican que los alimentos que consumen son de menor calidad y en menos proporciones (…) En los estudios de grupos focales, mujeres que se ponen a llorar, saben que sus hijos no tendrán la talla, peso y coeficiente de inteligencia que han debido tener, dadas las deficiencias alimenticias”, destacó durante su participación en el foro de Ecoanalítica “El embargo viene… Perspectivas 2018″.

Estos resultados coinciden con la reciente encuesta de Consultores 21, la cual señala que 50% de la población no come tres veces al día y que 90% no consigue las medicinas que necesita para atender su salud.

Saúl Cabrera, director de Consultores 21, destacó que ocho de cada 10 venezolanos considera que la crisis es de tal magnitud que es necesaria ayuda humanitaria internacional.

En otros resultados de la última encuesta de Delphos, para 35% de los venezolanos el principal problema del país es la escasez, mientras que para el 20% es el alto costo de la vida. 43% de los venezolanos dicen que se vivía mejor antes de que Hugo Chávez llegara al poder, para 42% había mejor calidad de vida durante la gestión del fallecido presidente, mientras que tan solo 5% dijo que vive mejor en la presidencia de Nicolás Maduro.

“Con relación a los responsables de la crisis, 65% de los encuestados señaló al presidente Nicolás Maduro y su sistema de gobierno, de ellos, lo afirman 90% de los opositores y 70% de los no alineados (…) Mientras que 85% de la población dice que es mala la situación del país”, destacó Seijas.

Cabrera indicó que 83% cree que el país no progresa; para 70% de la población los problemas son económicos, 19% políticos y 10% sociales; mientras que 90% cree que Venezuela vive en una profunda crisis económica, por lo que para 70% esta situación no va a mejorar y 83% piensa que el país no está progresando.

“Las personas comienzan a entender que si no hay un cambio político, no habrá mejoras en lo económico. Antes esa percepción era al contrario (…) Los venezolanos consideran que para cambiar la política económica, hay que sacar a los políticos”, destacó Cabrera.  

La mayoría de los encuestados (90%) por Consultores 21 reconoce que vive una crisis económica, sin embargo, casi 30% cree que no es responsabilidad de Maduro. “Hay un tercio del país que todavía cree las explicaciones del gobierno”.

No obstante, 80% evalúa la gestión del presidente Maduro “muy negativamente”. De acuerdo a la encuestadora, 70% de los venezolanos presenta un estado de ánimo negativo, pese a ello, afirma que continuará apostando por el país.

- Percepción de los subsidios-

La población que recibe alimentos subsidiados a través de la entrega de las llamadas cajas CLAP (programa de racionamiento) afirmó que el beneficio ha ido mermando con el paso del tiempo. Señalaron en los sondeos de Delphos que los productos han disminuido en calidad y que llegan con menos frecuencia. “La bolsa CLAP la asocian con Empresas Polar y la caja de alimentos importados con baja calidad”.

Hoy en día, tres de cada 10 venezolanos reciben la caja CLAP y siete de cada 10 tienen carnet de la patria.

Mientras que los resultados de Consultores 21 indican que siete de cada 10 venezolanos tiene el carnet de la patria, 40% recibe alguna ayuda económica del gobierno (bonos) y 30% los CLAP.

error: