Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Alza salarial lleva a pequeñas empresas de Carabobo a reducir personal

Zona industrial de Valencia

El aumento salarial decretado el domingo 30 de abril por el presidente Nicolás Maduro significará un nuevo golpe a la pequeña y mediana industria porque repercutirá sobre la producción y el empleo en la región, afirmó Jonathan Aldana, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo, Capemiac.

Aldana precisó que la preocupación del sector es que estas medidas van en contra de lo que es una economía sana y descubre la realidad de que el gobierno no ha podido hacer nada para que el poder adquisitivo del trabajador le gane la batalla a la inflación.

“El gobierno se ha dejado vencer por la inflación y pretende, mediante estas medidas de aumentos inconsultos y unilaterales, que los trabajadores tengan un mejor ingreso pero no lo va a lograr porque es contrario a lo que sostiene la ciencia económica. Hay dos tipos de ingresos: el nominal y el real”, dijo el vocero gremial.

“El presidente Maduro aumenta el nominal, es decir, la cantidad de billetes y monedas, pero no es un aumento del ingreso real que es el capaz de satisfacer las necesidades de vida y que quede para ahorrar y ese ingreso real debe estar por encima de la inflación”.

Aldana dijo que cualquier incremento, en estas circunstancias, lo que hará será acrecentar la inflación y con ello persistirán la escasez y el desabastecimiento que ya son un problema en la vida del venezolano.

“Esto es terrible para nuestro sector. Hemos recibido muchas llamadas de nuestros afiliados -646 en la actualidad- porque cada vez que hacen este tipo de aumento, merma la capacidad de producir. No hay consulta entre el trabajador, el empresario y el gobierno que debería ser una especie de árbitro”, sostuvo.

El presidente de Capemiac además señaló que los empresarios cuyas compañías no tienen ganancias para cubrir costos, están en problemas para mantener sus nóminas.

“Mientras sea así, y estemos trabajando en este ámbito de improductividad, el empresario tiene que reducir sus plantillas laborales. No se puede soportar esta carga porque trabajamos a 30% de nuestra capacidad, no tenemos desde hace dos años asignaciones para comprar materia prima importada, nos defendemos con el poco inventario que nos quedaba y con lo que podemos complementarnos unos con otros, pero estamos llegando a términos de incapacidad total”.

El domingo 30 de abril, el presidente Maduro anunció el aumento del sueldo mínimo que pasó de Bs 40.638 a Bs 65.000, y el ticket de alimentación subió un 25%, lo que en total suma un nuevo salario integral de Bs 200.021,04. La medida ha sido severamente criticada por los economistas que aseguran que traerá más inflación.

error: