Casarse en Venezuela: Un negocio dolarizado

Casarse en Venezuela: Un negocio dolarizado

En un país como Venezuela, sumido en una fuerte crisis económica y en donde muchos servicios son calculados a dólar paralelo debido al poco valor del bolívar, uno de los días más importantes en la vida de cualquier persona puede convertirse en un gran dolor de cabeza al momento de sacar cuentas.

El Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental dio espacio desde el viernes 16 y hasta el domingo 18 de septiembre a Estadeboda SHOW 2016, en donde más de 90 organizadores de eventos ofrecieron desde el tocado de la novia, los anillos y zapatos, pasando por el catering y la decoración, hasta las opciones de fotografía y musicalización a cientos de novias y parejas para empezar a organizar el gran día.

Pese a que la crisis económica impacta cada día más los bolsillos de los venezolanos, el mercado de bodas se mantiene y hasta se adapta a las nuevas tendencias tecnológicas: los drones. Sin embargo, no todo es color de rosa. Los precios de los servicios en la mayoría de los casos no son cotizados en bolívares ya que por la galopante inflación y la escasez de muchos materiales en el país, para los proveedores es más atractivo y rentable cobrar en dólares.

Entonces, ¿cuánto cuesta casarse en Venezuela?

Las estimaciones descritas en el presente trabajo, basadas en la visita a Estadeboda SHOW 2016 y un poco de investigación propia, no pretenden dar cuenta de la totalidad de las alternativas que ofrece el mercado. Por supuesto, los costos pueden aumentar tanto como lo decida la pareja, por lo que los reflejados a continuación solo pueden aspirar a servir de referencia para las bodas capitalinas.

Los precios varían dependiendo de lo que se ofrezca. El bufett completo, que en algunos casos abarca los entremeses y otros aperitivos, puede costar Bs 12.000 por persona, lo que representaría un total de Bs 1.200.000 solo para la comida si es una boda de 100 invitados.

Está De Boda 2

Alejandro Mejías, representante de Presto Pasta Catering, detalló que una estación de pasta corta con la tradicional salsa napolitana y queso parmesano para 25 personas tiene un valor de Bs 125.000, pues cada plato tiene un costo de Bs 5.000. “En la medida que el evento sea más grande, el costo por persona disminuye”, agregó.

Aunque si usted es más arriesgado y quiere ofrecer algo diferente en su boda puede incluir hamburguesas en su menú. El paquete de 400 mini hamburguesas con chips, cuatro por persona, está en Bs 568.000; el de 150 hamburguesas grandes con chips, 1/2 por persona, en Bs 686.000. Todos estos precios no incluyen el servicio de cocinero, traslado, platos y servilletas, si desea todo eso debe cancelar entre Bs 591.000 a Bs 790.000.

El precio de la torta dependerá del relleno y el tamaño. Sin embargo, el valor de la porción va desde Bs 1.700 a Bs 3.000, es decir, entre Bs 170.000 a Bs 300.000 para 100 invitados, respectivamente.

Mercedes Uzcátegui, de Repostería Meche, precisó que los presupuestos suelen darse 15 días antes de la fecha de la boda, pues con el ritmo acelerado de la inflación los costos de los insumos aumentan muy rápido y por ello los precios de las tortas deben incrementarse de manera constante.

Esta De Boda 10

El esposo de Adriana Sánchez es de nacionalidad italiana e ingeniero en petróleo, ambos viven desde hace meses fuera del país por trabajo, pero se casarán el próximo mes de octubre en un hotel cinco estrellas de Caracas. Sin embargo, ella considera que casarse en Venezuela no ha sido una idea tan barata como pensaban.

“En 2015, calculamos el presupuesto y nos salía la cuarta parte de lo que costó la boda por civil en Italia. Pensábamos que íbamos a ahorrar mucho más en la eclesiástica y tendríamos variedad de cosas. Pero no es así. Cuando empezamos a buscar el licor a principios de este año tuvimos que descartar el champagne que queríamos y comprar otro más económico. Igual sucedió con el vino tinto. Todo tuvimos que ir bajándolo de calidad porque los precios son absurdos, todo está dolarizado. Así que aunque uno lleve dólares y euros es lo mismo”, comentó para El Estímulo durante una conversación a través de Facebook.

Con respecto a las bebidas, los servicios de coctelería varían según la cantidad de tragos que usted pida: 150 cócteles desde Bs 372.800 hasta 1.000 tragos por Bs 2.158.000, sin incluir IVA. Aunque el whisky, que hasta hace poco era la bebida por excelencia en los matrimonios, brilló por su ausencia en la exposición.

Esta De Boda 3

Mientras que una barra de 1,40 metros de Ron Santa Teresa para entre 50 y 300 personas con dos bartender y todos los insumos de coctelería (azúcar, menta, yerbabuena y frutas) por siete horas, cuesta entre Bs 400.000 y Bs 600.000 solo en Caracas, Valencia y Maracay.

“Aunque el precio varía según la locación y si los novios desean incluir o no un exhibidor. No ofrecemos el refresco, la soda, el hielo ni los vasos. Si la pareja ya tiene el ron, el servicio cuesta entre Bs 190.000 y Bs 250.000”, detalló Gabriela Ruiz, coordinadora de ventas de Ron Santa Teresa.

– El vestido, los zapatos y los anillos –

Las alianzas de boda, esos pequeños accesorios que representan la unión entre los novios y que por la inseguridad en Venezuela suelen dejarse engavetados, cuestan mínimo Bs 300.000. Aunque si la pareja es más exigente y quiere agregarle brillantes el precio puede duplicarse.

Kristel Caeiro, gerente de atención al público de Kristel Joyas, dijo que lo recomendable es que cada anillo tenga como mínimo 6 gramos de oro, que actualmente está en Bs 55.000 cada uno. “Hemos visto últimamente con más frecuencia como los novios traen piezas de oro para fundir para abaratar costos”, comentó.

Esta De Boda 4

Los zarcillos, por su parte, pueden costar desde Bs 20.000 hasta Bs 100.000 si la novia escoge algo más excéntrico como unos accesorios de nácar australiano tallado a mano. Mientras que los tocados, están por el orden de los Bs 180.000 y Bs 200.000; y los cinturones en Bs 250.000.

En cuanto a la vestimenta, los trajes alquilados para el novio, los padres y el cortejo van desde Bs 17.500 a Bs 82.000. Mientras que el precio de uno de los grandes protagonistas de ese gran día, el vestido de la novia, puede costar $2.000 como mínimo.

Está De Boda 5

Lisseth González, farmaceuta de 24 años y quien está planificando su boda para marzo de 2017, dijo a El Estímulo que prefirió comprar su vestido en Barcelona (España), pues aunque pagó €1.500 por él comentó que la mayoría de las piezas que se consiguen en el país no son tan nuevas para los precios que manejan.

“La boda la pagarán nuestros padres y a pesar de que estamos buscando entre lo mejor lo más económico creemos que gastaremos entre 15.000 a 25.000 dólares”, mencionó Eduardo López, ingeniero electrónico.

Con respecto a los zapatos de novias, pueden adquirirse por Bs 170.000 aunque si se le agregan brillantes el precio se incrementa.

Esta De Boda 6

– La música, la fotografía, el salón de fiesta y la decoración-

Aliste su calculadora y prepárese para sacar cuentas porque los cálculos no se detienen. El solo alquiler de una casa de eventos como Villa Los Ángeles, ubicada en Colinas de Santa Mónica, con piscina, vista del valle capitalino y capacidad para 350 invitados, cuesta Bs 600.000.

Registrar el hermoso momento más allá de la memoria tiene su valor y no precisamente en bolívares. Las fotos más el video  -drone incluido-, rondan entre $1.400 y $3.000. Sin embargo, esos precios pueden aumentar según el fotógrafo o el estudio que se escoja.

Está De Boda 7

Entretanto, el valor del álbum puede llegar a $600 aunque también dependerá del costo de los materiales, pues estos desde hace muchos meses dejaron de encontrarse en el país y deben importarse, dijo uno de los encargados del stand de Viró Films.

Amenizar la fiesta es uno de los detalles que no puede quedar por fuera pero también es uno de los más difíciles de costear. Una tarima, el sonido e iluminación, pantallas LED, orquesta bailable y un DJ con la gente de Caracas People ronda entre los $2.500 y $4.500, valores que pueden pagarse en dos partes si se cancela en divisa estadounidense o en bolívares siempre y cuando sea el monto completo al cambio, es decir, entre Bs 2.500.000 y Bs 4.500.000.

Está De Boda 8

Los precios se elevan un poco más en cuanto a decoración se refiere. Decorar un salón de entre 10 y 12 mesas, cuesta alrededor de Bs 10.000.000 y Bs 12.000.000. Mientras que un arreglo floral puede valer Bs 250.000.

Está De Boda 9