Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Diego Salazar y José Luongo serán imputados por blanqueo de dinero y corrupción

FOTO MAchado

José Luongo y el empresario Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, hombre fuerte de Pdvsa por varios años, serán presentados el miércoles en tribunales por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia; anunció este martes Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Las investigaciones del Ministerio Público contra la corrupción han llegado hasta el caso de blanqueo de capitales de la Banca Privada d’ Andorra, que puso al descubierto a varios funcionarios y empresarios venezolanos.

En rueda de prensa, Saab indicó que la audiencia de imputación, para la cual fueron comisionados los fiscales 93º y 52º nacionales, se realizará en el Tribunal Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Saab describió la actuación de Salazar, aprehendido la semana pasada, como de banda criminal internacional, en la que también está comprometido el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Nervis Villalobos, detenido en España semanas atrás, y quien habría recibido una comisión de 197 millones de euros.

El fiscal precisó que la legitimación de capitales se dio por medio de empresas fantasmas, en la que participan cerca de 40 personas, entre exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de empresas filiales y del Ministerio de Petróleo.

El grupo utilizó más de 40 empresas fantasmas para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción, y ocultar la identidad de los beneficiarios.

El fiscal general señaló que el dinero de esas cuentas provenía de comisiones pagadas por empresas internacionales que contrataron con el Estado venezolano, y Salazar fungía como intermediario para efectuar operaciones fraudulentas.

Antigua Omega Inc, es una de las empresas a través de las cuales actuó Salazar, representada por su familiar José Enrique Luongo. Esta compañía recibió transferencias de otras cuentas de la organización por una cifra cercana a 192 millones de euros y transfirió montos por casi 193 millones de euros a una compañía perteneciente a Diego Salazar.

“Esto se hizo con el apoyo y la complicidad de la banca privada de Andorra, que ayudó obviamente a formar, a constituir estas empresas, y aceptó realizar transacciones sin ningún tipo de respaldo”, sostuvo Saab.

Saab estima que desde 2006 se han blanqueado cerca de 4.200 millones de euros, de los cuales 1.348 millones de euros se legitimaron entre 2011 y 2012.

La cuenta de Salazar, con 200 millones de euros y bloqueada en 2012 ante las sospechas de lavado de dinero en la Banca Privada d’ Andorra, fue desbloqueada posteriormente.

El recurso contra el bloqueo de las cuentas consiguió no solo que el tribunal andorrano desbloqueara las cuentas de Salazar sino también que todo el sumario fuese sobreseído, indica el diario español ABC en abril de 2015.

En el proceso intervino el juez Baltasar Garzón, quien adquirió notoriedad por haber el juez de causas de envergadura como la de la red Gürtel, la mayor trama de corrupción ligada a un partido político, el PP.

En el caso de Nervis Villalobos, este exfuncionario aparece vinculado con 13 empresas fantasmas que entre octubre de 2011 y octubre de 2012 recibieron 196 millones 918 mil 224 euros.

Villalobos se benefició con la compra del Grupo Lácteos Los Andes, por parte de Petróleos de Venezuela en 2008.

Villalobos lideró dicha compra mientras trabajaba en la Oficina de la Presidencia de Pdvsa y a través de una empresa fantasma denominada Lomond Overseas S.A., cobró 10 millones de dólares de comisión por la adquisición que se materializó finalmente por 201 millones 500 mil dólares.

Del mismo modo, arregló el pago de 15 millones de dólares para una compañía intermediaria en esa operación, reseña el Ministerio Público en su página web.

 

error: