Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ecoanalítica: Precios en Venezuela aumentan cada semana a un promedio de 15%

Foto: Fedecámaras Radio
02/05/2018
|
FOTO: FEDECÁMARAS RADIO

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirma que es “imposible contar con una estabilidad en la inflación”, mientras exista un mercado paralelo de divisas que se incrementa cada día. Señaló durante el foro “Voces de la economía: Soluciones que motivan”, organizado por Fedecámaras que 90% de las importaciones del sector privado es financiado por el paralelo. “El mercado oficial de divisas prácticamente desapareció”, dijo.  

El proceso hiperinflacionario continúa mostrando indicadores nunca vistos en la historia económica del país. De acuerdo a las recientes mediciones de la consultora Ecoanalítica, los precios aumentan semanalmente 15% en promedio, evidenciándose una aceleración en las últimas semanas de cada mes.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, refirió que la tasa de inflación ha tenido un comportamiento de mucha variabilidad al observarse que al finales del mes siempre tiene un salto importante. Explica que algunos sectores de la economía parecen esperar la última semana para hacer ajustes.

No obstante, señala que “a medida que la hiperinflación arrecie, esta tendencia podría desaparecer porque lo ajustes serán más rápido. Vemos una tasa de inflación promedio de 15%, pero se ha observado alzas de entre 8% a 22% semanales” desde que la consultora comenzó la medición en enero.

Durante su participación en el foro “Voces de la economía: Soluciones que motivan”, organizado por Fedecámaras, Oliveros recalcó que muy posiblemente el incremento de los precios durante la última semana de abril sea mayor.

Según las proyecciones de Ecoanalítica, de mantenerse la tasa de inflación en un promedio de 72% mensual, para finales de año se observará un cierre de 70.000%, siendo el resultado para el sector de alimentos de 1.000.000%.

“Es imposible tener estabilidad en precios si sigue el mercado paralelo de divisas”, acotó Oliveros.

Indicó que la tasa de cambio de paridad al consumidor ronda ya los 94.100 bolívares por compra y que 90% de las importaciones del sector privado es financiado por el paralelo. “El mercado oficial de divisas prácticamente desapareció (…) Evidentemente esta situación se va a reflejar en los precios en el mercado interno “, dijo.

error: