Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El gobierno trabaja en una criptomoneda venezolana

IESA
24/11/2017
|
TEXTO: ROXIMAR TOVAR @ROXITOVARDIAZ | FOTO: EL ESTÍMULO

El uso de la criptomoneda en Venezuela, el desarrollo de las nuevas tecnologías bancarias, cambios de hábitos en los clientes y los desafíos que debe afrontar la banca en los próximos tres años, fueron algunos de los temas que presentaron especialistas venezolanos en el auditorio del IESA el pasado 23 de noviembre de 2017.  

Rubén Darío Díaz, profesor del IESA, aseguró en su presentación “Venezuela sin efectivo: oportunidad para reinventar los servicios financieros” que el gobierno discute la creación de una criptomoneda 100% nacional. “Muchas personas del gobierno están en reuniones, muy serias, con proveedores de China y Rusia para poder contratar servidores que permitan la creación de la criptomoneda”, dijo Díaz.

El académico habló sobre el impacto de las disrupciones tecnológicas en la banca. Dijo que lo más importante está por suceder, ya que la inteligencia artificial, la robótica, la big data, entre otros avances, se fusionarán para crear las posibilidades o servicios que hoy en día son inimaginables en la prestación de productos financieros.

“El desarrollo de las tecnologías no es lineal, lo que va a pasar en los próximos cinco o 10 años es un crecimiento exponencial que no se imagina hoy pero que será perfectamente tangible”, avizoró Rubén Darío Díaz.

- Transformación digital en la banca -

Rodolfo Gasparri, representante del Banco Mercantil, manifestó que la aparición de las fintech ha generado cambios de hábitos en los clientes. Al plasmar la evolución bancaria, se observa que la misma ha pasado por cuatro etapas: 1.0 electronic banking (1980-1995), 2.0 online banking (1995-2007), 3.0 mobile banking (2007-2015) y la 4.0 digital banking desde el 2016.

Además, resaltó que los elementos fundamentales para la transformación digital bancaria son el desarrollo de una cultura ágil, el negocio para aprender a vender en canales digitales y el cliente como una oportunidad para generar fidelidad.

A su vez, mencionó que la tecnología P2P es un ejemplo de éxito en los últimos tres años. “P2P no nació como una necesidad por falta de efectivo, sino porque es una oportunidad para facilitar las cosas”, dijo Gasparri.

- Vippo apuesta al servicio corporativo -

Miguel León, director ejecutivo de Vippo, apareció en el mercado en 2014 para atender desde la base de la población, necesidades de pago distintas al efectivo.

La aplicación de Virtual Payments Platform Operator se inició con un nicho juvenil: las universidades. Actualmente esta app está en algunos negocios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y la Universidad Alejandro de Humboldt.

- Desafíos para 2020 -

Roberto Sánchez, socio de la firma auditora PWC, mencionó cinco claves necesarias para el futuro bancario con las fintech:

1) Entender que ya no hay nada que es normal.

2) Entender que tenemos una plataforma y saber que esto genera costo.

3) Desarrollar las capacidades tecnológicas con base a las necesidades del cliente.

4) Construir una arquitectura que se conecte con cualquier lugar.

5) No subestimar los ataques informáticos, por lo tanto se debe invertir en la ciberseguridad.

error: