Economía

Gobierno de Maduro incrementó 196% la emisión de billetes de Bs 100

La asistencia crediticia del Banco Central de Venezuela a Pdvsa ha expandido la base monetaria y con ello se disparó la demanda de bienes y servicios. Sin embargo, la poca oferta ha impulsado la inflación y el BCV se ha visto obligado a imprimir más billetes de la mayor denominación, inundando el mercado.

Publicidad
Bolívares

Al cierre de abril estaban en circulación 230 mil 340 millones 540 mil 300 de bolívares, de acuerdo con el BCV. Esto  es 159,5% más que en abril de 2013 cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia de la República.
La cantidad de monedas y billetes en poder de la población creció 6,8% en comparación con los Bs 215,61 mil millones que estaban en la calle al culminar diciembre.
Del total de dinero en circulación, 1.618,2 millones de las piezas corresponden a billetes de Bs 100 al cierre del cuarto mes del año, lo que representa un aumento de 196% en dos años (en abril de 2013 eran 546,6 millones unidades) y de 8,6% en relación a diciembre de 2014.
La emisión del papel de Bs 100 es el que ha registrado mayor incremento. Esta práctica del BCV de imprimir dinero inorgánico (sin respaldo en el de lado de la oferta de bienes) es una de las causas que explican los elevados niveles de inflación, señala el economista y profesor universitario Luis Oliveros.
En los dos últimos años «la base monetaria ha crecido mucho más y el financiamiento monetario del BCV se ha incrementado más de 100% anualizado», indicó.
La pérdida del valor de la moneda, en una economía altamente inflacionaria y de escasez de bienes que ha creado un mercado negro en el que se pueden conseguir productos hasta 5 veces su precio de regulación, obliga al banco central a emitir billetes de la más alta denominación que es de Bs 100 y cuyo valor es apenas la mitad de un dólar en el Simadi (de libre flotación), cercano a los Bs 200.
«La emisión pudo haber sido menor si tuviésemos billetes de más alta denominación», dijo Henkel García, director de Econométrica, consultado sobre el tema.
Desde enero, el BCV ha retirado progresivamente billetes de Bs 10 y para abril había 9,64% menos unidades en circulación. No ocurre lo mismo con otras denominaciones en papel ni en monedas. En el caso del metálico, la cantidad de piezas se ha mantenido más o menos estable, con la excepción de la moneda de Bs 1 que en 4 meses aumentó 5,5% para totalizar 769,75 millones, poco más de 40 millones de unidades que al cierre de diciembre.
El Banco Central de Venezuela saca de circulación billetes de menor denominación e imprime más papeles de Bs 100 por el acelerado deterioro del valor de la moneda.
«Las monedas nadie las quiere y en la taquilla de los bancos sólo te dan billetes de baja denominación, lo cual es un riesgo por razones de seguridad», dijo al Elestimulo.com Carolina Lezama, trabajadora de una oficina de contabilidad.
La moneda en papel de Bs 100 se dispensa en los cajeros automáticos de las entidades bancarias y se puede observar que muchos de ellos son nuevos.
Con la creación de dinero sin contraparte en la economía productiva, el banco central induce una expansión monetaria que estimula una demanda que no encuentra los productos deseados por la restringida oferta de bienes y servicios, resultado de una merma en la manufactura nacional sometida a controles de precios y de cambio que asfixian a la empresa privada.

]]>

Publicidad
Publicidad