Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Encuesta de Venamcham revela que 77% de las empresas registra caída en sus ventas

FBL Calzados Margarita
29/09/2017
|
FOTO: SEBASTIÁN GUIDO | ARCHIVO

La inflación, el control de precios y la falta de materia prima continúan siendo los principales problemas para el sector privado. Las empresas encuestadas por la Cámara Venezolana Americano de Industria y Comercio (Venamcham), señalaron que se han visto obligadas a postergar sus inversiones.

La recesión económica que Venezuela vive desde hace cuatro años, ha afectado en gran medida al sector privado en el país. Durante 2017 las empresas han tenido que adaptarse a esa realidad y a los menores ingresos producto de la caída en sus ventas.

De acuerdo con una encuesta realizada por Venamcham durante el foro ¿Cómo presupuestar en 2018″, 77% de los empresarios presentes afirmó que sus ventas han caído durante los meses de enero y septiembre de este año, mientras que 15% señaló que aumentaron y 9% dijo que se mantuvieron en los mismos niveles del pasado año.

Reiteraron que sus principales problemas son la alta y sostenida inflación, el control de precios y el poco acceso a las divisas a través de los esquemas cambiarios para importar materia prima.

La encuesta presentada por el gerente general de Venamcham, Luis Vicente García, revela que 36% de las empresas ha tenido que postergar sus inversiones y, de aquellas que prevén ejecutarlas, 33% dijo que las llevará a cabo en un mediano plazo.

Destacó igualmente que debido a la crisis del país, el clima organizacional es regular a mala para 68% y 15%, respectivamente, de los encuestados.

En este sentido, la encuesta reveló que en 67% de las empresas disminuyó el número de trabajadores durante estos nueves meses del año, 26% señaló que se mantuvo igual y solo 7% dijo que aumentó el número de empleados.

Con relación a sus estimaciones sobre los principales indicadores macroeconómicos, los empresarios (34%) consultados coinciden en que la tasa de inflación cierre el año entre 750% y 1.000%, mientras que para 25% cree que finalizará por encima de 1.000%.

error: