Economía

Una hora de estacionamiento cuesta menos que el ticket de pago

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Baldó, precisó que desde la regulación de tarifas en octubre de 2014 se han recortado más de 8.000 puestos de trabajo debido al rezago en comparación con el alza de costos y a los constantes aumentos de salario mínimo decretados por el gobierno nacional.

Publicidad
Estacionamiento

El líder gremial señaló durante una rueda de prensa realizada este lunes que el despido de esta cantidad de personas implica la modificación de los horarios de trabajo, que en consecuencia desmejora los servicios por no contar con el volumen de trabajadores necesario.

Aseveró además que la aplicación de tarifas planas o únicas para todos los clientes ha sido una solución legal para algunos establecimientos y que han funcionado «como un mecanismo para tratar de sobrevivir y no cerrar puertas mientras se logra un acuerdo tarifario».

«Es absurdo pensar que un vehículo saldrá de un estacionamiento en menos de una hora y pagará en la taquilla apenas Bs 10», expresó. Solo el costo del ticket es de Bs 15, dijo.

Las tarifas planas, que están dentro de la regulación vigente, se establecen sobre la base de los precios por hora determinados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

La asociación busca la reivindicación de la tarifa por hora porque «ese es el negocio de los estacionamientos», afirmó Baldó.

Detalló que en países como Colombia y Argentina, la hora en un estacionamiento tiene un valor de 2 dólares. «En Venezuela, históricamente cobrábamos alrededor de $1,50 y el símil más cercano a ese valor era el costo de un café (que actualmente se consigue en Bs 500). Hay un desfase completamente», apuntó.

«Si arrancando septiembre no tenemos respuestas claras, será imposible pagar los aumentos salariales. Lamentándolo mucho todas las solicitudes con el ministro saliente y el actual no han sido respondidas», señaló.

Por su parte, el secretario de la asociación Carlos Guzmán precisó que en 2014 el ingreso anual de un trabajador era de Bs 104.000. A partir del 1° de septiembre, cuando entre en vigencia el aumento del salario mínimo, la carga laboral por cada empleado estará alrededor de Bs 992.000, es decir, un incremento de 853,84%.

«Estos no son incrementos de costos especulativos, sino de costos laborales que obedecen a todos los decretos salariales emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Eso influye en nuestra estructura de costos. Ahora basados en números reales de lo que fue aprobado por la Sundde en 2014, el costo de la mano de obra estaría en Bs 40 la hora«, resaltó.

Sin embargo, las tarifas vigentes en los estacionamientos no se han actualizado desde octubre de 2014, fecha desde la cual se han aplicado ocho aumentos salariales.

Además, los insumos del sector pasaron de tasa a Bs 12/$ a Dicom (Bs 644,41/$ al cierre del viernes 19 de agosto), una variación de 5.370%.

«Queremos que la Sundde fije los precios no solo en beneficio de los usuarios porque nosotros también somos parte de esa ecuación. Necesitamos un precio justo para prestarle un servicio de calidad al usuario», puntualizó.

Subrayó que el precio justo de las tarifas debe ser el resultado de mesas de trabajo con las autoridades. «Nosotros no queremos ponerle un precio al gobierno, queremos que ellos fijen un precio justo para el usuario y para nosotros», agregó.

Publicidad
Publicidad