Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Extrabajadores dicen que General Motors exportará autopartes a Venezuela

General Motors tras el cierre
31/05/2017
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

Tras el cese de operaciones en Venezuela luego de 70 años, General Motors buscaría opciones para mantener su presencia en el país y de acuerdo con algunos de sus extrabajadores, comprar autopartes en Colombia para atender el mercado de reposición es el mecanismo que maneja la compañía.

La empresa y sus alrededores ya no son iguales. El monte y un halo de soledad se van adueñando de la planta de General Motors Venezolana (GMV), ubicada en la zona Industrial de Valencia, en el céntrico estado Carabobo.

Después de la notificación de un embargo de un tribunal el pasado 19 de abril de este año, las circunstancias cambiaron para los 2.700 trabajadores que, de repente, se quedaron sin empleo, sin el sustento para sus familias.

De acuerdo con algunos empleados de los concesionarios en Carabobo, General Motor se ocupará de exportar desde una planta ubicada en Colombia, las autopartes requeridas para las reparaciones de vehículos, aseguró Fidel Ampueda, secretario de Reclamos y Contratación del Sindicato Vencedores socialistas, Sinvensoc.

“Ahora piensan distribuir las autopartes desde Colombia, hemos ido a concesionarios y sus representantes fueron hasta el vecino país donde sostuvieron reuniones (…) y General Motors les dijo que iban a distribuir las autopartes desde Colombia y desde allí iban a operar”, contó Ampueda.

Indicó que a pesar de que General Motors firmó acuerdos con el gobierno desde 2015 para producir, en 2016 resultó imposible. “Ahora en marzo firmó otro acuerdo y la única empresa automotriz que no produjo fue General Motors”, dijo.

La demanda litigada desde 2000 por un ex concesionario de Maracaibo por un total de 476.000 millones de bolívares, no tenía que ver con lo que la empresa terminó haciendo. “General Motors hizo un pisa y corre, como dicen en béisbol, aprovechó la oportunidad para huir del país como forajido”, declaró Ampueda a El Estímulo.

Luego de ampararse ante la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga de Valencia, los trabajadores pasan a ser responsabilidad del gobierno. “Obviamente va a salir a favor de nosotros el reenganche, pero aquí no hay empresa, porque no está operativa. Es el Estado el que tiene que hacer que esa transnacional venga y dé la cara, pero no quieren venir al país”.

Ampueda recalcó que están conscientes de que la empresa forma parte de una corporación internacional. “De repente los que administraban aquí tenían unos planes de que la planta pudiera producir, pero ellos siempre reciben órdenes de la corporación y creo que fue una decisión corporativa de que no van a producir en Venezuela”.

Jesús Cabrera, secretario de Deportes del sindicato de GMV, considera que a lo largo de este último mes han estado movilizándose, en busca de ayuda. Para ello han dirigido una carta a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde- a fin de que realicen una inspectoría en la planta.

“Queremos verificar y cuantificar que es lo que existe dentro de planta y qué es lo que estamos resguardando, qué dejó General Motors”, señaló Cabrera.

Añadió que han solicitado al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, algunas gestiones para ayudas sociales que permitan atenuar las dificultades de alimentación de los trabajadores y sus familias.

 

error: