Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Jesús Faría: Hemos derrotado el dólar paralelo

AVN | Andreina Blanco
28/08/2016
|
AVN | ANDREINA BLANCO

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró que existen “avances fundamentales” que se han realizado hasta el momento para fomentar la exportación de productos en Venezuela.

En entrevista para Televen, Faría señaló que el Gobierno ha dado estímulos para que sea priorizada la exportación como “tasas de cambio altamente competitivas, hemos atendido más de 500 solicitudes de orientación para solucionar problemas de exportadores. Se han simplificado los trámites” y agregó que próximamente se aprobará un decreto que afinará aún más el proceso.

Señaló que una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo es el mejoramiento de los puertos. Puntualizó además otros correctivos como la proyección de la economía con el apoyo de las misiones diplomáticas. “Estamos en la tarea de atracción de inversión internacional, para realizar grandes centros de desarrollo industrial (…) nuestro objetivo estratégico es que cambiemos la fisionomía”. Destacó además la importancia que la diversificación de la industria, fuera del sector petrolero, sea la que provea de mayor cantidad de divisas al país.

Anunció que entre el mes de septiembre y octubre, se usará en su primera fase un sistema digital para todo el aparato de exportaciones. “Otros países han demorado años (…) Lo haremos con pocos recursos y gran mística”, dijo. Considera que a través de este mecanismo, los empresarios podrán tener control de todo el proceso desde que se elabora el producto hasta que entra en los barcos y el Gobierno podrá hacer seguimiento del mismo, lo que a su juicio, permitirá la transparencia del proceso.

Con este convenio, se permitiría a los exportadores que tengan sus divisas en el exterior (que según Faría, una cifra conservadora sitúa la cantidad en $300 millones) que las traigan al país. “Ustedes mismos exportan y el 100% de la exportación lo podrán retener hasta que recuperen su inversión” y posteriormente podrán ir a los bancos a cambiarlo por sistema Dicom, por lo que subrayó que existen libertades cambiarias en el país. “Es un gran negocio”, afirmó.

“Tendrá su propia página y será un canal de comunicación digital. Todos los países han tenido esa ventanilla online”.

Al ser consultado sobre el reciente aumento salarial decretado por el Ejecutivo, Jesús Faría considera positivo el incremento. “En esta situación inflacionaria, ¿Qué puede hacer el Gobierno? Defender los salarios. Sabemos que para defenderlos, no solo hay que aumentarlos sino hay que contener la inflación”. Para ello, aseguró que es necesario tomar medidas “integrales” para que se sea efectivo, como por ejemplo, incrementar la producción.

Reconoció que existe aún problemas de desabastecimiento de productos en el país, pero considera que el tema de las grandes colas en los supermercados mejorará en el segundo semestre del año. “No vamos a decir que se van a acabar las colas (…) Si lo comparamos con los primeros 6 meses, han llegado al país muchos alimentos y productos para hacer frente a esa situación. También estamos tomando medidas para alivianar ese tema en las políticas de precios, en materia cambiaria y el generar confianza en el país”.

A su juicio, hay sectores de la oposición que insisten en perjudicar al país en materia económica. “A pesar de que existe intención de hacer movilizaciones de carácter insurreccional, la oposición no podrá alterar el plan de recuperación de la economía (…) Pero eso no ocurrirá porque existen divisiones en ese sector político”. Insistió en que la recuperación es “paulatina y progresiva”.

Aseguró que en la actualidad, Venezuela se encuentra en “un momento de quiebre y reacomodo” de la economía, el cual calificó de “proceso traumático”.

Considera que el común de las personas “cada vez vincula mejor” el problema de las colas y la inflación, por lo que entiende mejor su situación y la necesidad de mejorar la coyuntura actual. “Hemos perdido el 75% en ingresos de divisas con la caída de los precios del petróleo”, apuntó.

Afirmó que con las políticas cambiarias “se ha derrotado a Dolar Today”. Explicó que existe un sistema cambiario para productos priorizados del país, con el fin de permitir una mayor fluidez en los rubros de primera necesidad y “hasta el momento se ha garantizado”

“Y después la tasa de cambio que fluctúa (Dicom) y luego la de Dolar Today. Esa tasa de cambio, la Dicom, se va acercando a Dolar Today. Hemos derrotado a Dolar Today (…) Lo neutralizamos. Ahí si se puede producir un acercamiento importante (…) Al mediano plazo tendremos una sola tasa de cambio. Pero por razones sociales, debemos mantener esas dos tasas de cambio”, sentenció.

En ese sentido, explicó que el Cencoex está aprobando las divisas para los exportadores “y hasta para los viajeros”. Al ser consultado sobre diversas denuncias de jubilados en el exterior que al parecer no reciben su pensión, Jesús Faría indicó que si existe un problema deben dirigirse al Cencoex. “Ninguna de esas partidas se han cancelado”, dijo. Lo que se está haciendo es que se reglamentando las importaciones masivas que no se pueden seguir realizando”.

Con respecto a los estudiantes, explicó que las divisas continúan siendo otorgadas a los que están en el extranjero, pero apuntó que aquellos nuevos bachilleres que se van extranjero, tienen que participar en un concurso en el Cencoex. “Si tienen sus propios dólares, que se financien sus estudios. Pero aquellos que no los tengan, deben ser validados por el Cencoex. Hay un mecanismo en el que privilegiamos ciertas carreras como las técnicas, las científicas: médicos, matemáticos, físicos, químicos, ingenieros”.  Criticó que exista una “fuga de cerebros” en el país, por lo que considera que debería existir un mecanismo para aquellos que estudiaron fuera, presten servicio a la nación.

 

error: