Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno elimina el tipo de cambio de 10 bolívares por dólar

Pixabay
29/01/2018
|
FOTO: PIXABAY

En la Gaceta Oficial Número 41.329 de fecha 26 de enero de 2018 se publicó el convenio cambiario que regirá el nuevo Dicom y que desde este lunes comenzó oficialmente sus operaciones. Se derogan los convenios cambiarios 35 y 38 que dieron vida al sistema preferencial Dipro y al antiguo Dicom.  

El Convenio Cambiario N° 39 establece los nuevos lineamientos del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). En su articulado señala que en todas las liquidaciones en divisas que realicen el sector público y privado deben tomar en cuenta el tipo de cambio resultante en las subastas del Dicom, al tiempo que elimina la tasa preferencial de 10 bolívares por dólar para todas sus operaciones.

“Artículo 28. El tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado“.

Igualmente, se derogan los convenios cambiarios números 35 y 38 que dieron vida al tipo de cambio preferencial Dipro de 10 bolívares por dólar destinado a las importaciones de alimentos y medicinas y, el cual estaba vigente desde el año 2016.

El convenio N° 38 también derogado se refiere al anterior Dicom.

“Artículo 37. Se deroga el Convenio Cambiario N° 38 de fecha 19 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.300 Extraordinario de esa misma fecha, salvo el artículo 7; el Convenio Cambiario N° 35 de fecha 9 de marzo de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.865 del 9 de marzo de 2016; así como todas aquellas disposiciones en cuanto colidan con lo establecido en el presente instrumento, incluyendo cualquier Resolución, Providencia o acto administrativo de contenido normativo, que haya sido dictado en ejecución de los Convenios Cambiarios derogados”.

La economía venezolana está sometida a un fuerte control de cambio, lo que ha generado distorsiones cambiarias debido a la presencia de un mercado paralelo de divisas cuya tasa supera en más de 26.000% la tasa oficial de 10 Bs/$, por lo que esta derogación del Dipro parece un paso adelante para lograr equilibrar el mercado cambiario.

De acuerdo a cifras de la consultora Ecoanalítica, 91% de las importaciones públicas se realizaban a tasa Dipro, lo que constituyen más del 70% del total de las compras externas del país.

La normativa destaca además que todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras no previstas expresamente en este convenio, se tramitarán a través de los mercados alternativos regulados en la normativa cambiaria, al precio de la divisa que se obtenga de las subastas del Dicom.

El Convenio Cambiario N° 39 cuenta con 38 artículos, de los cuales 12 son disposiciones finales.

Convenio Cambiario Nro 39 by El Estímulo on Scribd

error: