Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Guerra sobre derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios: van a establecer un régimen dual

JoseGuerraPizarro
02/08/2018
|
FOTO | EL ESTÍMULO / ANDREA HERNÁNDEZ

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, estima que va a existir un dolar preferencial para el Gobierno y uno más costoso para el resto de los ciudadanos; es decir, un régimen dual

Guerra expuso, en entrevista a Unión Radio, sus sensaciones con respecto a la derogación del régimen de cambio, aprobada este jueves por la Asamblea Constituyente (ANC), y adelantó que “estrictamente hablando” el acto carece de legalidad.

“La ANC no tiene facultades para derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios; esa es una atribución de la AN”.

Más allá del dilema legal, el parlamentario señaló que, aunque hay que esperar la emisión del decreto, “todo indica que va a haber un cambio dual”.

“Es decir, que va a haber un dolar preferencial para el Gobierno, barato, y un dolar caro que va a surgir de un mercado paralelo que no se sabe a cuánto va estar. Ahora la pregunta es: ¿quiénes van a vender y comprar dólares allí?”, cuestionó Guerra.

Estas dos tasas, a su juicio, van a crear una brecha cambiaria “gigantesca”, si el dolar fluctuante eventualmente se deprecia y el preferencial se mantiene al mismo costo. Por tanto, el economista consideró que esta medida no representa una solución real.

“Todo el mundo está acuerdo en que el régimen cambiario no funciona; es disfuncional. El problema está en cómo haces la sustitución (…) Hay gente que se conforma con medidas parciales, pero aquí hay que hacer un cambio de fondo en el modelo económico para que esto pueda funcionar, sino la economía va a seguir atrapada en esta ola hiperinflacionaria”, subrayó.

Guerra recordó que durante el segundo mandato del presidente Rafael Caldera (1993-1998) se implementó un régimen dual, con una tasa de cambio oficial administrado a través de la Oficina Técnica de Administración Cambiaria (OTAC), que resultó en fracaso y dio paso a hechos de corrupción.

Este jueves la Asamblea Nacional Constituyente chavista aprobó el decreto de derogación de la Ley vigente de Ilícitos Cambiarios, el cual legaliza las operaciones de intercambio de divisas en el país en las casas de cambio, prohibidas por años bajo un control de divisas que ha provocado enormes distorsiones en la economía.

El decreto de derogación elimina el ordenamiento cambiario está apegado al artículo 138 del Banco Central de Venezuela (BCV), que no aplica a un levantamiento del control de divisas que rige en el país desde 2003.

Con información de Unión Radio

error: