Empresas y Negocios

Guyana negocia con Venezuela nuevo acuerdo de petróleo por arroz

Según reportó el medio guyanés en línea Demerara Waves, el ministro de Estado Joseph Harmon dijo en una rueda de prensa que están comprometidos con Venezuela en los fundamentos de una negociación bilateral.

Publicidad

El gobierno de Guyana está planificando negociaciones bilaterales para prorrogar un acuerdo de intercambio de arroz por petróleo con Venezuela, en el marco de PetroCaribe, para garantizar que se mantenga el acceso a un mercado disputado por otros proveedores y que ha revitalizado la industria guyanesa de este cereal.
Según reportó el medio guyanés en línea Demerara Waves, el ministro de Estado Joseph Harmon dijo en una rueda de prensa que están comprometidos con Venezuela en los fundamentos de una negociación bilateral, para ver si es posible extender ese acuerdo con el fin de que «Venezuela continúe comprando arroz a Guyana».
El acuerdo lega a su fin este año para el programa PetroCaribe, por lo que los guyaneses están interesados en prorrogarlo.
«Cuentas por pagar»
Venezuela es el único mercado estatal para el arroz de Guyana, buena parte cosechado en la región del Esequibo, territorio que es centro de una disputa histórica que había quedado congelada durante el gobierno del difunto Hugo Chávez.
No obstante, Harmon recalcó que el Fondo creado en Guyana para manejar los dineros de PetroCaribe está «pelado» y el nuevo gobierno necesita encontrar $15 millones para pagarles a los productores de arroz paddy las cosechas previas.
«Lo que tenemos son cuentas por pagar. Le echamos la culpa de la situación a años de malos manejos por parte de la anterior administración cuando estuvieron en gobierno», dijo el ministro.

Ojos sobre Venezuela
El año pasado Guyana produjo 600.000 toneladas del grano y en 2015 prevé superar el millón de toneladas, según los datos oficiales.
Bajo el acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, este año venderá a Venezuela 200.000 toneladas del arroz paddy (en cáscara).
El compromiso viene en momentos en que otras naciones de América del sur han puesto los ojos en el mercado venezolano y cuando los productores guyaneses temen que se avecine una crisis en esta industria (por caída de los precios internacionales, ya que Venezuela le paga el cereal en condiciones ventajosas).
«Hemos sido alertados de que otros países del continente están pujando para apoderarse del mercado en Venezuela. Estamos convencidos de que, debido al largo tiempo que hemos estado embarcando arroz al mercado venezolano, ellos deben estar acostumbrados al arroz guyanés y estamos con mejores posibilidades de ser capaces de negociar un acuerdo de más largo plazo», dijo el ministro.]]>

Publicidad
Publicidad