Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Motta Domínguez promete que el #13Nov volverá la luz a Nueva Esparta

Luis Motta Domínguez
12/11/2018
|
FOTO: RICARDO HERDENEZ/AVN/ARCHIVO

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, prometió el 12 de noviembre desde el estado Nueva Esparta que las plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi, en Porlamar, y Juan Bautista Arismendi, en el Guamache de la entidad serán activadas en cuanto se normalice el suministo de gas, tras “ataque” al gasoducto Pdvsa.  

“No podemos afirmar con exactitud el momento en que podamos generar (el servicio), porque todo depende de Pdvsa y tengo entendido que en la zona donde se están haciendo las reparaciones ha llovido, lo que ha retrasado la culminación y pruebas del gasoducto”, indicó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios. Estimó que las reapariciones pudieran culminar entre la noche del 12 de noviembre o el martes 13.

El pasado 10 de noviembre, se reportó una explosión en la localidad de Santa Fe, sector San Pedro, en el estado Sucre. Pdvsa Gas informó en un comunicado  que las lluvias y condiciones climáticas en dicha localidad “han dificultado los trabajos de reparación de la tubería”.

En Nueva Esparta, se estableció un Plan de Administración de Carga (PAC) para dar continuidad al servicio que solo se está prestando a través del cable submarino “La demanda de la isla es de aproximadamente 370 megavatios y estamos suministrando a la población sólo 150 megavatios a través del cable submarino, por lo que pedimos paciencia a la población y confianza en que esto se va a solventar”, señaló.

Asimismo, Motta Domínguez reiteró que los centros comerciales deben autogenerar por lo menos nueve horas diarias según la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico. Y anunció la entrega de 21.000 bombillos ahorradores para las comunidades. Los responsables de la distribución de los bombillos serán alcaldes, los cuales deberán canjea casa por casa en sus sectores.

Desde el 9 de noviembre, los habitantes del estado Nueva Esparta registran deficiencias en el servicio de electricidad en la isla debido a una falla de gas provocada por el daño de una tubería del Gasoducto de 36″ del Sistema Nororiental de Gas José Francisco Bermúdez, lo que de acuerdo a las autoridades provocó el incidente con la luz.

El 11 del mismo mes, se registraron una amplia cantidad de comercios cerrados y una ciudad semiparalizada por este incidente, que según varios voceros del Gobierno -entre ellas la vicepresidenta Delcy Rodríguez- fue un “sabotaje” por parte de “sectores de la derecha venezolana”.

En julio de 2018, se conoció que se aplicarían restricciones al servicio eléctrico en varios sectores de los municipios General en Jefe Santiago Mariño y Manuel Plácido Maneiro, del estado Nueva Esparta.

La Corporación Eléctrica Nacional informó que la suspensión del servicio en esa oportunidad se debe a un cronograma que adelanta para la optimización del mismo.

Con información de Nota de Prensa

error: