Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Operatividad a 24% de capacidad instalada hace temer cierre de más empresas

Foto: Tibisay Romero
09/05/2018
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que el país cuenta con las posibilidades para salir de la grave crisis por la que atraviesa en la actualidad y que el venezolano puede recuperar su calidad de vida.

“No podemos seguir entrampados en el socialismo del siglo XXI, es necesario ir hacia un modelo de libre mercado, donde las libres iniciativas prosperen y que cada ciudadano se dedique a la actividad económica de su preferencia”, recomendó Carlos Larrazábal.

El vocero empresarial ofreció una ponencia en la Asamblea Anual de Fedeagro en Valencia, estado Carabobo, celebrada este miércoles 9 de mayo y que contó con la participación de más de 300 asistentes.

Dijo que el Estado venezolano debe alejarse de la práctica persecutoria y en cambio apoyar a quienes se proponen producir en el país y a los trabajadores en general.

A su parecer si estos cambios no ocurren, al cierre del año 2018, podrían cerrar más de 1.000 empresas en todo el territorio nacional, de las 3.500 que aún se mantienen activas.

Larrazábal explicó que las empresas están laborando, en promedio, a 24% de su capacidad instalada, pero insistió en que esta cifra puede subir si se les permite el acceso a la materia prima.

Aseguró que los deficientes servicios públicos, como el transporte público y las fallas en la energía eléctrica y suministro de agua, también inciden en la productividad de las empresas.

- Fedenaga también apuesta a la producción -

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, recalcó que mantienen el compromiso, en cada una de las unidades del sector, de producir por el país, a pesar de las dificultades que les toca sobrellevar.

“En el primer cuatrimestre del año apenas se consumieron cuatro kilogramos por habitante por año, cuando llegamos a consumir 23,5 kilogramos en 1982. Eso es una cifra abismal”, sostuvo.

Indicó además que ocurre la misma situación en lo que se refiere al consumo de pollo, huevos y cerdo.

“El consumo de cerdo está en 1,9 kilogramos por habitante al año y llegó a estar en 12 kilogramos anuales hace apenas seis años atrás”, reveló.

Respecto al consumo de huevos en el país, dijo que se llegaron a consumir 180 unidades al año por habitante, pero ahora la cifra se ubica en 60, es decir 120 menos por persona al año.

Albornoz refirió que en Colombia prevén que en 2019, cada habitante consuma un huevo al día, es decir 360 al año. “Eso significa que estamos absolutamente rezagados”.

error: