Economía

Paro comercial alcanzó 90% en Nueva Esparta

El sector comercial del estado Nueva Esparta dijo sí al paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática. Los establecimientos ubicados en las principales calles y avenidas de la isla amanecieron con sus santamarías abajo.

Publicidad
Tiendas cerradas en Margarita
Texto: Johanna Bozo / Fotos: Sebastián Guido

«Ese es un mensaje claro de los trabajadores insulares», dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Edward Noguera.
El dirigente empresarial informó que luego de realizar un recorrido por distintos sectores constató que el paro comercial alcanzó entre 90% y 95% en la entidad, pues algunos locales que se dedican a la venta de alimentos abrieron sus puertas.
En el recorrido realizado por El Estímulo se pudo verificar que la mayoría de los comerciantes no abrió este jueves. En Conejeros, los bodegones y licorerías se sumaron a la convocatoria. También lo hicieron los propietarios de casi todos los puestos del mercado municipal.
La misma situación se vio en los bulevares y calles del centro de Porlamar: todo cerrado salvo una o dos tiendas. En las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño el panorama era igual y en los centros comerciales también.
El gerente general de Sambil Margarita, Pedro Hernández, confirmó que al menos 60% de los locales no abrieron durante la mañana y que para la tarde se espera que la cifra incremente porque los trabajadores no acudieron al segundo turno. En Parque Costazul muchos locales no abrieron.
En las pocas tiendas que permanecieron abiertas los empleados manifestaron su molestia. Dijeron que los dueños no entienden la gravedad de lo que está ocurriendo y que por temor a perder sus ingresos tuvieron que asistir.
– Sin transporte –
El paro de transporte en la entidad también se cumplió en 90%, según el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado, José Luis Isase, quien indicó que los afiliados decidieron paralizar sus operaciones en vista de la escasez de repuestos y el precio de los mismos, la inseguridad e inestabilidad que existe en Margarita y en todo el país actualmente.
En declaraciones a El Estímulo afirmó que las acciones de protesta iniciaron el viernes pasado y que se agravaron ayer cuando autoridades del gobierno nacional detuvieron a varios conductores con sus unidades. Dijo que el paro se mantendrá hasta el día de mañana, si no se toman otras acciones, que están en estudio.]]>

Publicidad
Publicidad