Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pdvsa es el principal cliente de empresas sancionadas de Samark López

Pdvsa-mano
14/02/2017
|
FOTO: ARCHIVO | EFE

Las compañías del empresario venezolano acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tuvieron relación comercial con el Estado venezolano. Entre ellas se destacan Profit Corporation C.A. y SMT Tecnología C.A. las cuales suscribieron acuerdos con la petrolera estatal y el Ministerio de Energía Eléctrica. 

Un total de ocho empresas propiedad del venezolano Samark López Bello, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tras una investigación de un año que los llevó a determinar su posible relación con actividades de narcotráfico.

Las sanciones, hasta ahora, administrativas van desde la inhabilitación para hacer negocios y transacciones a través de estas compañías, hasta la congelación de sus activos en suelo norteamericano.

De las ocho empresas, tres tienen como cliente principal a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Una de ellas es Profit Corporation C.A., que presta servicios en los sectores de petróleo y gas, petroquímica, distribución y transmisión de energía, infraestructura pública y comercial, transporte masivo y desarrollos privados. Con sede en Caracas y sucursales en Anzoátegui, Monagas y Lara.

De acuerdo al Registro Nacional de Contratista, Samark López Bello es dueño del 100% de las acciones de Profit la cual le fue vendida el 28 de mayo de 2015. Lo acompañan en la junta directiva Armando José Salazar Gibory y Marcos Rafael Cabello Bello.

Otra de las empresas relacionadas con Pdvsa es SMT Tecnología C.A., en la cual su paquete accionario se distribuye en 60% para Samark López (presidente) y 40% para Armando Salazar (vicepresidente).

SMT Tecnología también con sede en Venezuela ofrece y comercializa servicios de SMS masivo, llamadas interactivas y cualquier otros servicios que se pueda ofrecer por medio de redes inteligentes y de última generación; la presentación y explotación de toda clases de servicios públicos o privados de telecomunicaciones. 

Ha contratado servicios con ocho empresas del Gobierno, entre ellas Pdvsa, Corpoelec y los ministerios de Comunicación e Información y Relaciones Exteriores.

La empresa comercial privada Yakima Oil Trading LLP, registrada en el Reino Unido, Panamá y Barbados en febrero del año 2014, pertenece a Yakima Trading Corp. De acuerdo a la descripción de la compañía en su página web señala tener como socio estratégico a Profit Corporation, C.A., “una empresa de Ingeniería de Adquisiciones y Construcción, con una fuerte presencia en los proyectos de la faja del Orinoco”.

Mientras que las empresas Alfa Uno C.A. y Grupo Sahect C.A., estuvieron inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, pero hoy en día se encuentran inhabilitadas.

Alfa Uno fue constituida en 2006 en el estado Bolívar (Samark López Bello, presidente con 70% de las acciones y Enrique Chacín Bello vicepresidente con 30%), mientras que Grupo Sahect nació el 9 de junio de 2008 (Héctor Delgado es su director gerente con 50% de las acciones y Samark López Bello el otro 50%).

La compañía MFAA Holdings Limited -por su parte- forma parte de un entramado de empresas registradas en la Islas Vírgenes y con sede en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Según los registros, se observa que fue incorporada a un holding integrada por ocho personas jurídicas más en el año 2013, pero en los documentos online no se pudo encontrar el nombre de la directiva de la compañía..

 

error: