Economía

¿Por qué cae el precio del dólar paralelo?

La expectativa de un nuevo esquema cambiario frenó el alza del dólar en el mercado paralelo, que en los últimos tres meses –terminados en enero de 2018– registró una disparada de 472,35%, es decir, de Bs 194.587,23 para llevarlo hasta Bs 235.782,10 el 31 de enero.

Publicidad
Dólares
Foto: Archivo / AP / Vahid Salemi

No hay teorías de conspiración ni guerra económica que explique el comportamiento de la divisa en el mercado paralelo. El cierre de las subastas del Dicom comenzando septiembre –el único mecanismo oficial al que algunos agentes económicos tenían acceso al dólar– fue la causa principal para que la divisa comenzara a repuntar de manera importante.
En el último trimestre de 2017 la incertidumbre política (dos comicios electorales) también contribuyó a un aumento de la divisa, a la par que la liquidez monetaria avanzaba a máxima velocidad, lo que fue aprovechado para ir al mercado de divisas, hacerse de moneda dura y proteger así el patrimonio ante la voracidad de la inflación (hiperinflación) que terminó en 2.616% al cierre de 2017.
El nuevo Dicom (Sistema de Tipo de Cambio Flotante de Mercado) presentado oficialmente el lunes 29 de enero, detuvo el avance del dólar paralelo. En la semana terminada el 2 de febrero, el tipo de cambio perdió 15,4% (Bs 41.676,68) y ubicarse en Bs 224.954,12, a la espera de los resultados de la subasta que se conocerán el lunes 5 de febrero.
La baja es una corrección natural frente al anuncio. Sin embargo, algunos economistas sostienen que como ya ha ocurrido con anteriores esquemas cambiarios, una vez que comience a funcionar y  refleje el escaso intercambio de divisas, la demanda se volcará masivamente hacia el paralelo.
«El dólar paralelo tiene el precio que la inflación le pide, y se debe a dos cosas efectivas: al control de cambio y a la no libertad en la propriedad sobre el dinero», dice el economista Alexander Guerrero.
La única manera de bajar la cotización en el mercado no oficial es que desaparezca y para que ello ocurra debe eliminarse el control de cambio, que ya cumple 15 años de vigencia, el más prolongado en la historia de Venezuela.
Pero además –añade Guerrero– hay que derogar leyes penales que impiden la actividad económica en una sociedad de libre mercado y precios.
El Convenio Cambiario Nº39 que revive el Dicom –ahora en euros– aunque la plataforma sigue siendo la misma que la anterior en dólares, establece que la oferta y demanda se dará solo entre agentes privados. No intervendrá el Banco Central de Venezuela como oferente a diferencia del mecanismo anterior.
El monto a negociar es de 420 euros trimestrales (equivalentes a 500 dólares) para personas naturales y de 340.000 euros (400.000 dólares) para personas jurídicas. Son las mismas cantidades en dólares del sistema previo.
La expectativa terminará probablemente la primera semana de febrero, cuando se conozca realmente cómo funciona el mecanismo y cuál es la tasa resultante de la subasta, que de acuerdo con las disposiciones del Convenio Cambiario Nº39, será el precio menor adjudicado a las empresas.
El economista e investigador Víctor Álvarez señala las subastas del nuevo Dicom deberían comenzar al mismo nivel del dólar paralelo para estimular así una creciente oferta de divisas privadas que a la larga disminuya y estabilice el precio de la divisa.
Lo ideal sería que la tasa de cambio se estabilice en torno a la tasa de cambio implícita que surge de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales, sostiene Álvarez en un artículo publicado en El Estímulo.
Sin embargo señala que eso solo es posible si se corrige el déficit fiscal y se elimina la emisión de dinero inorgánico para financiar el déficit de Pdvsa y las empresas públicas.
Algunos economistas y empresarios creen improbable que el gobierno de Nicolás Maduro apruebe un tipo de cambio similar al paralelo, tomando en cuenta que el mismo Convenio Cambio Nº39 eliminó la tasa preferencial Dipro de Bs 10 por dólar, utilizada para las importaciones del sector público, cuyo peso dentro del total de compras al exterior es de casi 70%.

]]>

Publicidad
Publicidad