Economía

¿Por qué está cayendo el dólar paralelo?

Analistas ofrecen algunas pistas que explican el desplome de más de Bs 100 registrado en la última semana por el dólar en el mercado no oficial.

Publicidad
Bolivares-dolares

La divisa se cotizaba al mediodía del viernes a Bs 718,44 lo que implica una nueva caída con respecto a la jornada anterior, cuando a inicios del día anterior registraba Bs 735,91.

Los economistas han señalado 3 causas que, sin orden de importancia, han incidido en el desplome del precio:

-Oferta y demanda en Cúcuta-

El analista financiero y profesor universitario Boris Ackerman, señala que la cotización se basa en las transacciones de un mercado muy pequeño y maleable como lo es el de Cúcuta, en el que la tasa puede variar de forma importante con cantidades relativamente pequeñas de dinero.

Es decir, un oferente que inyecte un monto sustancioso de dólares puede «tumbar» el precio, así como un demandante fuerte puede hacerlo subir.

Esto ocurre, explicó el analista, porque 70% del precio de la divisa en este mercado responde a un componente especulativo, alimentado por las malas expectativas sobre la economía venezolana y la incertidumbre política.

«Nunca  había estado tan inflado como lo está ahora», expresó. Considera que este precio es insostenible, porque la demanda por un dólar a los valores actuales no se traduce en una demanda de bienes y servicios. Los productos que se calculen a dólar paralelo no se venden al mismo ritmo.

Añadió que en condiciones razonables, incluso con el elemento político latente y tomando en cuenta la alta volatilidad, el dólar no oficial no debería pasar de los Bs 600. Si la cotización siguiera la relación histórica entre el dólar implícito y el paralelo, se tiene que la divisa en el mercado negro debería costar Bs 210.

«Si alguien interviene en ese mercado con seriedad puede hacer bajar el precio», dijo. El problema es que mientras no se tome ninguna acción, la volatilidad, momentos de subidas y bajadas, seguirá marcando los movimientos del indicador.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que la verdadera cuestión no es por qué bajó el dólar sino por qué subió a esos niveles en primer lugar. Al igual que Ackerman, sostiene que la demanda de divisas a los precios anteriores era muy escasa.

-La apreciación del peso-

La apreciación del peso colombiano con respecto al dólar durante la última jormada y la ligera alza del bolívar frente a la moneda oficial de Colombia han contribuido en la caída del dólar paralelo en los últimos días, explicó el economista Pedro Palma.

«Hace unos pocos días estaba en 3.100 pesos por dólar y la última cotización fue de 2.885 pesos por dólar, es decir, hay que dar menos pesos por dólar en Cúcuta y a la vez el bolívar se ha apreciado muy ligeramente con respecto al peso colombiano porque pasó de 4,2 pesos por bolívar a 4,5 pesos por bolívar», dijo este viernes entrevistado por César Miguel Rondón en el circuito Éxitos.

-Mayor liquidación de divisas-

Economistas consultados por Elestimulo.com coincidieron en que ha habido un aumento ligero de las liquidaciones de divisas a través de los mecanismos oficiales del Centro Nacional Comercio Exterior y el Sistema Marginal de Divisas.

Las declaraciones de Palma concordaron con esta apreciación. Considera que a medida que se incremente la entrega de divisas a través del Simadi, el paralelo tenderá a bajar.

-¿La baja es temporal?-

Palma sostiene que la tendencia a la baja del paralelo es transitoria. «No hay razones para pensar que la economía venezolana está dando un giro en el sentido correcto como para cifrarse esperanzas de que esa cotización tan sustancialmente elevada de la divisa en la frontera colombiana va a tener una franca tendencia a la baja», señaló.

Según la firma Ecoanalítica, el gobierno ha restringido en 38,5% la entrega de divisas para importaciones en lo que va de 2015 como parte de una estrategia de ahorro de recursos para el último trimestre del año, en el que debe cancelar $5,2 mil millones en deuda externa.

Este reciente incremento en la entrega de divisas, señalaron los consultados, no será sostenible y responde a una estrategia electoral para mejorar el suministro de productos en diciembre. 

Palma no descarta que, pese a las limitaciones en el flujo de caja ocasionado por la caída de los precios del petróleo el gobierno «haga todo tipo de maniobras» para ganar las elecciones parlamentarias del 6D.

Publicidad
Publicidad