Banca y Finanzas

Así funciona nuevo servicio de Mercantil para recibir ya dinero desde el exterior

Servicio "Envío de divisas" permite a los 3,5 millones de clientes personas naturales del Banco Mercantil recibir de manera instantánea dinero enviado por familiares y amigos desde cualquier país del mundo "de una manera fácil e inmediata".

Publicidad
Directivos del Banco Mercantil, durante presentación del nuevo servicio

La operación es instantánea y cualquier persona puede enviar a Venezuela montos desde $10 hasta $300, en un máximo de dos operaciones diarias y cinco por mes, explicó la directiva del Banco Mercantil en el lanzamiento oficial de esta nueva facilidad para los clientes de esta institución, una de las más tradicionales, sólidas y conservadoras en la banca venezolana.

Así funciona envío de dinero a Mercantil

La facilidad está disponible en la sección Portal de Pagos Mercantil, habilitado para clientes y no clientes del banco, operativo las 24 horas del día y los 365 días del año.

(Sólo pueden enviar personas naturales, es decir si por ejemplo alguien espera cobrar honorarios a través de este medio por servicios profesionales que presta a una empresa en el exterior, no está autorizado el servicio). Tampoco se puede enviar dinero desde Venezuela al exterior a través de este mecanismo.

En el Portal Mercantil el que manda la remesa debe registrar cuáles serán las tarjetas internacionales de crédito y o de débito, medios de pago pues, que utilizará para sus envíos a Venezuela. Están permitidas las tarjetas Visa, Mastercard, Dinners Club y Discover. (Este registro es necesario para cumplir con los altos estándares de seguridad preventiva. Cada registro de una tarjeta estará vigente 24 horas, si se hace después otra operación de envío de dinero hay que registrar de nuevo el medio de pago).

La recepción del dinero en la cuenta Mercantil del beneficiario es inmediata, en un proceso automatizado. La tasa es la vigente el día, oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El que envía paga una comisión del 4% por la operación. Es decir, si va mandar 100 dólares a Venezuela, le descuentan cuatro dólares al momento de hacer la remesa.

Paso a paso desde Mercantil

Para usar este servicio solo hay que entrar a la página web de Mercantil Banco.

Entrar a sección «Portal de Pagos»

Registrase y crear usuario

Allí ubicar la opción Envío de divisas

Registra las tarjetas de débito o de crédito internacionales (que será verificada).

Ingresar los datos del beneficiario cliente Mercantil: cédula, número de cuenta de 20 dígitos (en bolívares la cuenta receptora).

Indicar el monto en divisas en cada operación.

El Portal de Pagos del Mercantil -que ya tiene tiempo en operaciones- es una plataforma a través de la cual los clientes y no clientes del Mercantil pueden hacer pagos de servicios,con tarjetas de débito mercantil y con tarjetas de crédito de cualquier banco para el caso de no clientes, recuerda Karina Camacho, responsable del nuevo desarrollo de envío de divisas a Venezuela.

Esos servicios recurrentes o no incluyen TV por suscripción, internet, colegios, condominios, gas y agua, y se puede acceder desde cualquier lugar todo el año, a toda hora, recordó la ejecutiva.

El envío de divisas es un solución digital «en la que tenemos meses trabajando y estamos sumamente contentos de ponerla ya a la mano de clientes y no clientes, para poder conectar a esos millones de venezolanos que están en el exterior con los más de 3,5 millones de venezolanos clientes con cuentas del Mercantil».

Karina Camacho, ejecutiva de Mercantil

«Es muy sencillo, muy intuitivo, y con solo cuatro pasitos la persona va a poder realizar el envío de las divisas», dijo Camacho.

«Pensamos que el momento es súper propicio para que cualquier persona que esté en el exterior que quiera enviarle un detalle, un regalo, un aguinaldo, una ayuda a sus familiares aquí en Venezuela, va a tener esto ya disponible a partir de este momento», dijo Camacho sobre la oportunidad del lanzamiento de esta solución, para el envío de forma inmediata y segura de dinero a través del Portal de Pagos.

Mercantil, envío de dinero a Venezuela

Un poco de contexto

El nuevo servicio fue presentado este martes 5 de diciembre por el presidente ejecutivo del banco, Nelson Acosta B y otros directivos, en un inusual encuentro directo con periodistas especializados, después de años de muy bajo perfil en esta institución tradicional que en 2025 cumplirá 100 años.

«El 2023 ha sido un año de arduo trabajo, el Mercantil ha querido insistir y volver a una senda de más iniciativas, más creatividad, más inversión e tecnología. Este año hemos trabajado en muchos ámbitos de diferentes tecnologías», dijo Acosta.

Esa actualización tecnológica incluye una renovación de la imagen de su avatar de inteligencia artificial, llamado MIA, que por primera vez desde el mes pasado ya atiende más consultas de clientes que el servicio de atención telefónica, con más de nueve millones de interacciones.

Entre otros cambios para mejorar la atención a los clientes, Acosta mencionó la mudanza de la oficina central del Mercantil, que ahora quedará enfrente de la torre principal, en el Sambil La Candelaria. «Queríamos renovar la cara de la agencia principal del banco, eso nos da más facilidades comerciales, más facilidades también para los clientes», agregó Acosta.

Publicidad
Publicidad