Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Salario mínimo en Venezuela es inferior por primera vez al de Cuba

Billetes bolívares
03/11/2017
|
FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

El presidente Nicolás Maduro aumentó en 30% el salario mínimo mensual, en vigencia desde el 1º de noviembre, para ubicarlo en Bs 177.507 o $4,43. Con esa cifra Venezuela se sitúa por primera vez por debajo de Cuba en la lista de los sueldos más bajos de Latinoamérica medidos en dólares.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial de 2015, una persona en un país con pobreza extrema gana mínimo 1,90 dólares al día. Sin embargo, un trabajador en Venezuela apenas devenga $0,14 diarios.

El salario mínimo de Venezuela fue llevado a dólares calculados a una tasa de 40.000 bolívares, cifra promedio en la que se ha mantenido el dólar paralelo -cotización que marca la mayoría de los precios de la economía nacional- desde hace nueve días.

Una diferencia de 739,57 dólares separa a Venezuela del salario mínimo mensual más alto de América Latina, en poder de Panamá con un ingreso de $744 al mes. Mientras que con Cuba -que por primera vez se ubica de penúltimo en una lista de 12 países- la brecha es de $5,57 al contar con un sueldo de $10 por mes.

Pese a que el gobierno ha aumentado en 555,22% el salario mínimo para “protección al pueblo” en los últimos 12 meses, Maduro no ha podido ganarle la batalla a la inflación que solo en el mes de octubre de 2017 cerró en 50,6%, según el cálculo de la firma de asesoría económica y financiera Econométrica.

“Todo esto hay que explicarlo bien Ministro de Trabajo, camaradas del gabinete social, vicepresidente, dirigentes de la clase obrera. Explicarlo en cada fábrica, en cada centro de trabajo, en cada oficina (…) el concepto de protección, protección del salario frente a los ataques especulativos de DolarToday y de la MUD, de la guerra económica que no va a poder con nuestro país”, expresó el jefe de Estado luego de anunciar los aumentos del salario mínimo y el bono de alimentación el 1º de noviembre.

Pero el aumento que será efectivo la primera quincena de noviembre apenas compra 4,5% de la Canasta Alimentaria Familiar para cinco miembros que para el mes de septiembre se ubicaba en Bs 3.901.076,04, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

En El Estímulo hicimos una lista comparativa entre salarios mínimos mensuales e inflación mensual a septiembre de 2017 de 11 países de Latinoamérica:

Ei_Salarios-01

error: