Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sancionados y sin formación en finanzas: Ellos están llamados a refinanciar la deuda

Equipo encargado por Maduro en refinanciar la deuda externa. 3 de noviembre de 2017. FOTO: Zurimar Campos | AVN
04/11/2017
|
FOTOGRAFÍA: ZURIMAR CAMPOS | AVN

Un criminólogo, un químico, un abogado, un piloto de aeronaves de guerra retirado, un internacionalista, un ingeniero y un geógrafo son los encargados de refinanciar la abultada deuda externa venezolana. Una maniobra que, según los expertos, anticipa el default que le depara al país petrolero.

La apuesta es arriesgada y llena de obstáculos, advierten los analistas sobre esta jugada. El equipo designado por Maduro debe refinanciar una deuda estimada en 150.000 millones de dólares. Los retos, por lo visto, son enormes.

Ninguno de los seis funcionarios designados para hablar con tenedores de bonos y acreedores tiene formación económica. Aunque han cultivado a lo largos años lazos con importantes miembros de los sectores financieros en Estados Unidos o China.

Las dudas saltan cuando se revisa el perfil de cada uno de los integrantes de la instancia. La mitad del equipo enfrenta sanciones por los gobiernos de Estados Unidos o Canadá. Uno de ellos está acusado por narcotráfico y es investigado por supuestos lazos con el terrorismo internacional.

El 13 de noviembre fue la fecha fijada por esta instancia para cumplir con la tarea. Conozca el perfil del equipo negociador de Nicolás Maduro.

- Tareck El Aissami: El vicepresidente de la República preside la comisión. Formado como abogado y criminólogo, el número dos del Ejecutivo no tiene ninguna experiencia en el mundo financiero. El 13 de febrero, El Aissami fue sancionado por Estados Unidos, después de años de investigación, por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico. Una medida que le impide ingresar a territorio estadounidense, tener propiedades en EEUU y realizar transacciones financieras o comerciales con organismos norteamericanos. El Departamento del Tesoro estadounidense también acusó a El Aissami de facilitar embarques de más de 1.000 kilos de drogas desde Venezuela a Estados Unidos y México. Exfuncionarios estadounidenses, además, afirman que el número dos del Ejecutivo es investigado por sus presuntos lazos con el terrorismo internacional. Canadá es otro país que aplicó, el 3 de noviembre, sanciones contra El Aissami.

- Wilmar Castro Soteldo: Es el único militar del grupo. Es vicepresidente sectorial de Economía y actual ministro de Producción Agrícola y Tierras, cargo que desempeña desde el 6 de enero de 2016. Castro Soteldo es egresado de la escuela de Aviación Militar. Participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, liderado por Hugo Chávez en febrero de 1992. Tras la llegada de Chávez al poder, ocupó los ministerios de Producción y Comercio, y, posteriormente, de Turismo.

- Simón Zerpa Delgado: El actual ministro de Finanzas de Maduro no es economista. Es internacionalista y forma parte del círculo de la pareja presidencial. Delgado es hijo de Iván Zerpa, actual embajador venezolano en China y una de las personas de mayor confianza del mandatario, luego de haber ejercido como secretario de la Asamblea Nacional cuando Cilia Flores –la primera dama- ejercía la presidencia de ese poder, según allegados del entorno presidencial. Zerpa Delgado  ha pasado por diversos y poderosos cargos públicos desde que Maduro llegó a la presidencia: vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal Pdvsa, gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo, presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Zerpa Delgado fue sancionado este año por Estados Unidos y Canadá.

- Ricardo Menéndez: Es un funcionario de bajo perfil con un poder de peso en el tren ejecutivo. Es geógrafo y con un doctorado en urbanismo. Es el actual ministro de Planificación y vicepresidente del área. Ejerce un cargo ministerial antes de que Maduro llegara a la presidencia en 2013. Menéndez tiene amplios contactos con funcionarios y empresarios chinos a partir de sus funciones dentro de la Comisión Mixta de Alto Nivel que mantienen ambas naciones.

- Eulogio Del Pino: El actual ministro del Petróleo es un ingeniero geofísico con amplia trayectoria en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Su presencia en la comisión obedece a sus contactos con tenedores de bonos y con el círculo petrolero en Estados Unidos, según confiaron fuentes del Palacio de Miraflores. El 3 de noviembre, Canadá impuso sanciones contra Del Pino.

- Reinaldo Muñoz: Desde 2015 es el Procurador General de la República en calidad de encargado. Este abogado, que ha pasado por distintos cargos de la administración pública, ha representado a Venezuela en las distintas demandas que enfrenta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. Diputados de la oposición acusan a Muñoz de no cumplir con los requisitos legales para ejercer el cargo y advierten que el país podría perder millonarios juicios en instancias internacionales por estos vicios.

- Nelson Martínez: Ejerce la presidencia de Pdvsa desde el 4 de enero de 2017. Fue presidente de Citgo, la filial de la estatal venezolana en Estados Unidos. No tiene formación financiera, pero tiene muchos contactos con los tenedores de bonos y acreedores de la corporación, según sus allegados. Se graduó de químico en 1973 según su biografía.