Tecnología

Telefonía celular en Venezuela vive su peor momento en casi un quinquenio

De acuerdo a las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el número de suscriptores de telefonía móvil descendió a niveles del segundo trimestre del año 2012. Sin embargo, aumentó el número de dispositivos inteligentes y el consumo de datos por la plataforma.

Publicidad

El negocio de la telefonía celular vive horas bajas en el país. Conatel, en su informe de cierre del año 2015 dado a conocer el pasado 10 de mayo, reveló que el número de suscriptores descendió hasta 29.093.517 (-4,7% con respecto al mismo período de 2014), cifra que no se veía desde hace cuatro años.

La caída puede interpretarse como una suma de factores que impiden a algunos usuarios mantener sus líneas móviles: los tiempos de reposición de los aparatos se han alargado por la falta de inventarios dentro de las operadoras, debido a los problemas de Telecom Venezuela, empresa estatal que adquiere directamente los dispositivos; además de una oferta restringida de nuevas líneas por la saturación de las redes de algunas operadoras.

No obstante, el documento también apunta a un crecimiento de los teléfonos inteligentes: casi 700 mil de estos aparatos se activaron en los últimos tres meses del año pasado, hasta llegar a 13.246.365. El más sorprendente ha sido el crecimiento de la transmisión de datos móviles, que aumentó 78% durante el 2015 para ubicarse en 17.792 Terabytes (1 Terabyte = 1.024 Gigabytes)

Esta transmisión, resaltada como uno de los logros de la gestión de Conatel, sufre de la lentísima evolución de la tecnología 4G en el país. Para finales de 2015 sólo existían 676 mil suscriptores con un plan LTE (2,21%).  En comparación, aún quedan más de 6,5 millones de líneas CDMA activas en el mercado venezolano, con el apagón de esta tecnología programado para los años 2018-2020. Esto se debe a la falta de despliegue de las empresas Movistar y DirecTV, que argumentan falta de dólares para desarrollar sus redes 4G/LTE.

Publicidad
Publicidad