Energía y Petróleo

Valencia vuelve a sufrir por los apagones

Valencia. En julio se levantó el plan de racionamiento eléctrico que el gobierno mantuvo por poco más de 4 meses en la mayor parte del país, alegando que los niveles de Guri comenzaban a recuperarse. Sin embargo, regiones del interior del país empiezan a sentir de nuevo los embates de un sistema que presenta las consecuencias de la desinversión.

Publicidad
Texto y foto: Tibisay Romero @TibisayRomero

Los apagones que se registraron durante el fin de semana en el área metropolitana de Valencia impactaron el comercio un 80%, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva.

“Las máquinas registradoras no pueden funcionar, los telecajeros no estaban operativos y por lo tanto la gente no manejaba dinero en efectivo. Las razones de inseguridad también están obligando a los comercios a cerrar cuando hay ese tipo de apagones y por eso 3 o 4 horas de cierre son altamente problemáticas para los comerciantes. Además ya las ventas están bajas por el poco poder adquisitivo que tiene el consumidor venezolano en estos momentos”, indicó Manosalva.

El lunes, 80% de los establecimientos comerciales en el centro de Valencia debieron bajar las santamarías por el apagón que se prolongó por unas 6 horas.

Manosalva dijo que las fallas continúan en el área de mantenimiento, así como problemas con las plantas termoeléctricas, de acuerdo a informaciones que maneja.

“El Sistema Eléctrico Nacional no está siendo integrado con la continuidad que esperamos. En este momento el que se supone no debería haber problemas con la producción de energía porque acabamos de salir de un período lluvioso, se está adelantando una situación bastante grave y esperamos que la solventen con el mantenimiento que debe hacerse a las termoeléctricas”, destacó.

Desde la semana pasada comenzaron de nuevo los cortes eléctricos en diversas zonas de la capital de Carabobo, pero el viernes arreciaron con más horas de suspensión del servicio. Solamente en la cuenta de la red social Twitter la estatal Corpoelec ha dado breves datos sobre los lugares que se quedan sin energía eléctrica.

La empresa señaló en un tuit que la falla se debía a una avería detectada en el Cerro Copey y ello afectó los sectores de Prebo I, El Viñedo, Los Mangos, La Trigaleña, Las Chimeneas, Agua Blanca, Valles de Camoruco y el centro de la ciudad, entre otros.

– Vecinos se quejan –

En la urbanización Los Nísperos, al norte de Valencia, vecinos relataron que solamente el lunes se quedaron sin luz tres veces. Aseguraron que temen que se repitan los cortes del año pasado cuando algunos de ellos reportaron aparatos dañados por las interrupciones eléctricas.

Reina Agüero, habitante de la zona, narró que está preocupada por sus equipos eléctricos. “Uno se queda sin Internet, sin televisor para ver las informaciones y los teléfonos también se afectan”.

Dijo que la situación tiene un impacto en áreas como la industrial, comercial y residencial. “Ayer se fue tres veces la luz y hay que salir corriendo a desconectar los equipos. Se fue como una hora, volvió y después se fue de nuevo y así. Eso se debe a mala gerencia”.

En el sur de Valencia también los apagones han regresado. Miriam Granadillo, habitante en José Leonardo Chirinos, en la parroquia Miguel Peña, refirió que han reaparecido las molestias por falta de electricidad. “Ayer se nos fue casi todo el día la luz, creo que más de 6 horas. Esto es grave porque pareciera que volvimos a los racionamientos. El año pasado se me dañó la nevera por el problema de la luz”.

Publicidad
Publicidad