Venezuela

Desiré Obadía: El arte de embaucar al chavismo con alimentos desde Panamá

El artículo publicado por Armando Info sobre los "Papeles de Panamá", revelan el lucrativo negocio del comerciante franco-marroquí cuando Hugo Chávez tomó el poder. A pesar de manejar más de una docena de empresas en Panamá, logró pasar desapercibido entre los llamados "boliburgueses" y los que mantienen nexos del chavismo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

Desiré Obadía es uno de los miles de personajes que resaltaron en la mayor filtración de papeles en la historia del mundo. Quien tiene 73 años de edad pero que llegó a Venezuela a los 14, inició la vida de los negocios como ejecutivo de grandes empresas e industrias. Sin embargo, el gran paso de este comerciante lo dio con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia venezolana.
La relación de Obadía y el oficialismo comenzó desde que Hugo Chávez llega a Miraflores (1999). Fue cuando hizo una venta de equipos antimotines. A medida que el nexo se estrechaba, Obadía cambió el nombre de su empresa  a Jotec S.A.
“Yo era un empresario que no tenía pasado ni adeco ni copeyano ni nada porque nunca había trabajado con el Gobierno” dijo en una reveladora entrevista concedida al portal de periodismo de investigación, en la que desnuda las formas de obtener dinero a través del control cambiario impuesto desde 2003.
“Creé una compañía fuerte para venderle al Gobierno, ¡pero esa compañía nunca vendió nada! ¿Por qué? Porque yo me equivoqué. ¿En qué sentido? Yo no necesitaba una compañía nacional para venderle al Gobierno porque si le vendo tengo que venderle en bolívares, y entonces los dólares que se manejen en esa compra se los tengo que entregar al Banco Central a la tasa oficial. ¡Nadie hace eso! Entonces fue que creé la compañía en las Islas Vírgenes” dijo.
Fue allí cuando Obadía crea EscomLimited en las Islas Vírgenes. La empresa posteriormente se muda a Panamá de la mano del bufete Mossack Fonseca (MF).
La apertura de EscomLimited fue la primera de las 13 empresas que Desiré Odabía registró mediante Mossack Fonseca, el bufete con sede en Ciudad de Panamá donde se filtraron los documentos de los llamados «Papeles de Panamá»: «Tres en 2009, tres en 2011 y cinco en 2012. En 2014, todavía de mano de MF, creó dos empresas en Belice», asegura el comerciante devenido a empresario. 
En su mayoría, las empresas registradas por Desiré Obadía a través de MF fueron creadas para participar y ganar de manera segura en las licitaciones que organizaba la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa S.A), encargaba de distribuir toneladas de alimentos a través de Mercal con millonarios subsidios del Estado venezolano.
En 2008, Obadía logra hacer concretar uno de los mayores negocios con la Corporación Casa, manejada entonces por Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Alimentación.
A finales de 2008, Obadía agrega otra empresa a su registro en el bufete MF, aunque esta vez él no sería el titular de la cuenta: “No pueden estar a nombre mío pero estarán a nombre de familiares míos”, recuerda.
En 2012, la Corporación Casa nota que Desiré Odabía tiene 19 empresas registradas bajo la misma dirección física, asegura Armando Info. Esta alarma, es apagada por el mismo bufé quien se encargó de migrar los domicilios y cambiar a los directores de estas, dado que tampoco podrían ser los mismos.
Odabía aseguró que mantuvo durante años negocios de importación de alimentos con el gobierno venezolano: “Yo hice un contrato de carne, otro de caraotas, uno de maíz”. El empresario confesó  que las ganancias con cada asignación rondaban el millón de dólares, un porcentaje de ganancia mayor al 30% fijado por el Gobierno por cada transacción comercial.
El negocio más reciente de Obadia con la Corporación Casa fue en noviembre del 2014. Este era una importación de 10 mil toneladas de leche en polvo valoradas en un contrato por 80 millones de dólares.

Lea el artículo completo en Panamapapersvenezuela.com]]>

Publicidad
Publicidad