Venezuela

Anita Sosa y Violeta 360: guías del redescubrimiento venezolano

 Una empresa cuya visión es el encuentro de almas libres junto a las maravillas de un país con encantos mágicos. Yoga, meditación y buen patriotismo, ¿no suena mal, no?

Publicidad
Foto portada: Elisa Quero

Ana Mercedes Sosa Rosell nació un 14 de febrero. “No sé si es coincidencia o no,pero pienso que el amor es la respuesta a todo y me tocó nacer en su día.”

Los viajes de su niñez moldearon su identidad. “Mis papás me llevaron por toda Venezuela, a disfrutar de lugares mágicos como El Parque Nacional Morrocoy, la Isla de Margarita y  Los Roques. Haber disfrutado de esos paraísos fue sin duda un regalo que me hizo mi familia y que me influenció mucho en lo que ahora me dedico.”

Es la líder de Violeta 360 la empresa que organiza retiros de yoga en espectaculares paisajes venezolanos  y que fundó a raíz de su tesis de grado. “La idea comenzó como una productora de eventos de todo tipo hasta que una amiga que trabajaba en una posada en el Delta me invitó a organizar un evento ahí, dado que era un lugar mágico y muy místico me pareció una excelente idea hacerlo de yoga. Todo salió bien y después de conversarlo con mis tutores decidimos hacer un estudio sobre una productora de retiros de yoga, nos pareció excelente idea abarcar un solo mercado y de eso se trató mi proyecto de grado. En ese momento empezó todo, allí también inició de cierta forma, mi proyecto de vida.”

anit-sosa-el-estimulo-5

Foto: Rodrigo Úngaro

Comodidad, meditación y paz

 Afirma no ser budista pero disfrutar enormemente los beneficios de la meditación. “Desde que comencé a hacer yoga muchos años atrás, siempre me llamó la atención meditar. Todas las  asanas (cada una de las distintas posturas que se adoptan), tienen una sola finalidad: que estés cómodo al momento de meditar.”

Explica con emoción de qué trata la práctica que tanto ama y que la ha llenado de paz y plenitud. “La meditación sirve para desarrollar la tranquilidad y la paz mental y para darle un descanso a través de la no identificación de los pensamientos. Es una técnica para descansar la mente, para no engancharte con un pensamiento en específico, si no para que simplemente lo observes, lo aceptes y trates que no influya en ti.»

Ana no se ha casado con una técnica, ella es curiosa, disfruta más explorando, probando varias.

“Voy haciendo mi propia secuencia de lo que he aprendido. Hice un curso de Vipassana, consistía en pasar diez días en silencio, sin contacto visual con nadie todo esto para aprender la técnica más antigua de meditación, que te hace ver las cosas como realmente son. Dicha práctica fue redescubierta por Gautama el Buda, hace 2.500 años. También hice otro curso con el maestro Tomás Rodríguez, así como también practiqué junto con la  Oneness en donde me formé como Deeksha Giver. ”

Violeta360_Pauji_Violeta360_Pauji_Violeta360_Pauji__MG_7677___

Foto: Elisa Quero

Violeta 360, su proyecto de vida

Se infla de ilusión y orgullo al hablar de lo que es un proyecto que ha conquistado los corazones de muchos, Violeta 360 organiza unos viajes diferentes, en el que los majestuosos paisajes de Venezuela y el Yoga son los protagonistas.

«A los grupos Violeta nos une: una búsqueda para mejorar, para mantenernos positivos ante tantas adversidades y para reencontrarnos con la naturaleza y con el país. Me parece que esta es la mejor manera de hacer turismo, porque es una forma de hacerlo consciente, aprendemos a ver la naturaleza como un regalo, en vez de darla por sentado y  contando con profesores maravillosos a los que le tengo muchísimo que agradecer. Nuestro concepto es saludable: damos charlas, clases de yoga, meditamos. Es un viaje a lo más profundo de nuestro ser. Lo mejor de estos viajes, es que son para todos, no tienes que estar familiarizado con la práctica del yoga, nuestros maestros están capacitados para tratar desde los niveles muy básicos, hasta los más avanzados. ”

Que cuál es su inspiración para  haber creado Violeta 360, la tiene clarísima, Ana Mercedes logró regular su energía natural gracias al yoga. “Era una energía vibrante, que a veces me dejaba problemas pero que naturalmente tenía. El yoga me ha servido tanto física como mentalmente, creo que es la mejor manera de ayudarnos a nosotros mismos, practicarlo es un favor que nos hacemos. Me enseñó que la respiración es vida y que al estar consiente de ella comienzas a estar consiente de todo y se consigue la paz y tranquilidad que se necesita.”

anita-sosa-el-estimulo-4

_MG_2355

Foto 1: Yavana Castillo

Foto 2 : Valentina Alemán

Los viajes más significativos

Ha hecho viajes inolvidables con Violeta 360, en los que la reconciliación con el país, es prácticamente obligatoria para todos los que asisten, no obstante, Anita tiene sus favoritos. “ El retiro al Delta del Orinoco es espectacular por la comunidad que allí habita, los Waraos son un grupo indígena venezolano que a pesar de tener escasos recursos económicos y materiales, tienen una actitud que admiro y disfruto infinito, a pesar que “no tienen nada”, lo tienen todo, son felices, son talentosísimos, sus artesanías son mis favoritas y aprendes mucho de ellos solamente observándolos, he ido muchísimas veces y no me cansaré de ir nunca. También recuerdo mucho la energía que tiene otro de nuestros destinos: La Gran Sabana – El Pauji. Es tan fuerte que apenas hacemos el primer círculo de integración todos explotan a llorar. Es un destino donde llegas a ser tú a la máxima expresión, ese lugar logra que no puedas esconder tu verdadero ser, un perfecto lugar para conocerte, entenderte y aceptarte. ”

_MG_8160

Foto: Rodrigo Úngaro

Su otra pasión, cantar

Viene de una familia musical, casi todos tocan un instrumento, la bulla, el alboroto y la alegría siempre predominaron en las reuniones familiares.

“ Siento que mi voz es un don y un talento con el que nací y debo aprovecharlo, nunca lo pedí, así que siento la necesidad  y el deber de compartirlo con el mundo entero. Comencé cantando en una coral con la que me fui a China a participar en un festival de Taipei en una enorme sala de concierto llamada The Concert Hall cuando tenía 15 años. Luego estuve en clases particulares para ser solista junto a Marisela Leal, Carlos Estrada y Josue Hernández. De viaje de graduación tuve la oportunidad de recibir como regalo ir a un verano en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts .  En donde conocí personas increíbles y músicos con mucho nivel, y pude ver  la competencia y la energía que requiere dedicarse a la música. Estuve en varias agrupaciones musicales, le he hecho coros a varias personas, entre las que se encuentran Jorge Spiteri.”

Con la sorprendente paz que irradia y su constante sonrisa Ana cuenta que no se cierra a ninguna posibilidad.

“Hoy en día además de organizar los viajes Violeta 360, canto en eventos privados como bautizos, matrimonios, tiendas y todo lo bonito que salga.  Considero que el primer requisito para alcanzar el éxito es entender que tienes un talento, eso ya lo entendí, así que nunca voy a parar de explorarlo, las puertas siempre estarán abiertas para cualquier proyecto que me enriquezca, el canto es una pasión que disfruto al cien por ciento y considero que el ser humano debe reinventarse todos los días. ”

anita-sosa-el-estimulo-2

Foto: Anabella Padula

Próximos planes

La líder de estos paseos nos cuenta con entusiasmo que vienen cosas nuevas, nuevos conceptos de viaje con temáticas interesantes y variadas. “ Queremos empezar a hacer viajes culinarios (Alimentación consciente), despedidas de solteras (para preparar tu mente, cuerpo y espíritu antes de ese gran día), así como también los eventos corporativos de team building con el propósito de ser coach de salud mental, física y espiritual  para  la motivación del personal de las empresas.”

También, Anita Sosa  sueña con un Centro de bienestar Violeta, de hecho, es un plan a  corto plazo que tiene entre ceja y ceja. ¨En el llevaremos a cabo un programa para cambiar hábitos en 21 días que consta de afirmaciones, meditaciones, círculos, health y life coaching, queremos armar grupos que incluyan extranjeros ”.  No pretende abandonar su lado artístico y el canto. ¨Me encantaría hacer un disco de mantras, hacer un curso en coaching y así complementar mi aprendizaje, y me gustaría desarrollar un programa de Radio enfocado en la salud y en el bienestar.”

Para estar en un viaje Violeta 360.

Síganlos en sus redes: @violeta360, próximamente estrenarán la página web: violeta360.com, los precios de los viajes  varían según el destino, la mejor forma de enterarse es escribir a sus correos: [email protected] o [email protected].  Muchos de los retiros que organiza Violeta 360 son a beneficio de la Fundación Yo Tengo un Sueño: yotengounsueno.org

13131196_10156677496145538_1523560852154057793_o

Foto: Henry González

Publicidad