Venezuela

Oposición ratifica marchas por el referendo, que el chavismo ya descarta

La Mesa de la Unidad Democrática /MUD), que impulsa el revocatorio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes la convocatoria a una movilización nacional el próximo 18 de mayo para exigir celeridad en el trámite del referendo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Una consulta que, según el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el número dos del chavismo descartaron de antemano en sendas declaraciones ofrecidas el domingo.

“La Mesa de la Unidad va a seguir presionando”, anunció este lunes el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien está a cargo en el proceso de verificación de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las marchas convocadas hacia las sedes regionales del CNE se realizarán de manera “pacífica”, a fin de que “funcione” el organismo en el proceso para activar la consulta, añadió Ocariz en declaraciones a Globovisión.

Explicó que la coalición opositora propuso al Poder Electoral 200 puntos para validar las casi dos millones de firma que recabó hace tres semanas como primer paso para activar el referendo. Ocariz denunció que el organismo comicial está «violando los plazos», con el fin de dilatar los pasos para una consulta contra Maduro.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y una de las cabezas visibles de la MUD, aseguró en Twitter que las manifestaciones exigirán «respeto a la Constitución y cumplimiento reglamento revocatorio».

La confirmación del opositor se da luego de que el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, asegurara que no permitirá que los opositores lleguen a su jurisdicción y convocó a una «feria socialista» el miércoles en los alrededores de la sede comicial.

Esta sería la tercera movilización convocada por los opositores para presionar al Poder Electoral a que cumpla con celeridad el cronograma para la activación del referendo.

Las dos anteriores no lograron llegar hasta la sede, e incluso la primera acabó luego de que un fuerte cordón de seguridad, que protegía el acceso al municipio Libertador, dispersara a los opositores.

El plan de la oposición para esta ocasión es, según indicó ayer Capriles, movilizar a todo el país para que el reclamo por el revocatorio «se sienta» en todo el territorio.

El reclamo de estos es que el CNE empiece cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas entregadas el pasado 2 de mayo a las autoridades como respaldo del revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso y que, según las autoridades, no se iniciará hasta, al menos, el 2 de junio.

Capriles advirtió a Maduro que el país es «una bomba» que en cualquier momento puede estallar si las autoridades no permiten que ese proceso se celebre este año.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad