Venezuela

Estos son los resultados del segundo día de validación según la MUD

El segundo día del proceso de validación de firmas continúa pintando bien para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En cinco estados se logró el 1% del Registro Electoral Permanente (REP) necesario para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total de las 197 mil necesarias, se han autenticado 158 mil rúbricas, según números difundidos por la Unidad.

Publicidad
foto: Andrea Hernández

Trujillo fue la primera entidad en llegar a la meta, según informó su diputado opositor, Conrado Pérez Linares. Allí este martes 3.045 personas validaron sus rúbricas, las necesarias para alcanzar las 5.249 voluntades requeridas.

Los otros cuatro estados que hoy cumplieron con la meta del 1% son Apure, donde se cumplió con el 104% del total necesario, Cojedes (104%), Guárico(102%) y Miranda (131%). Este último fue el que superó por más puntos la meta necesaria para la oposición.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Randonski, dijo que en esos cinco “donde se cumplió la meta, no se detiene la validación. Hay que llegar al millón 350 mil. Cero triunfalismos”.

Nueva Esparta y Carabobo son los lugares donde el proceso está más lejano de cumplir el objetivo del 1%. Se ha confirmado el 57% y el 61%, respectivamente. La oposición aún tiene tres jornadas por delante.

Capriles denunció que en ambos estados se dieron las mayores irregularidades. “En Nueva Esparta el sistema se cayó por casi dos horas y en Carabobo hay discrepancia en la información. Hasta ahora 9.432 personas validaron, pero lo transmitido por el CNE” es un poco más de 5.000.

El líder de la Unidad añadió que “miles” de personas se quedaron en las colas esperando por validar, por lo que insistió en que el Poder Electoral debe extender el horario de las mesas hasta que no queden electores en las filas, como se hace en los procesos electorales. Los medios reportaron que en el punto ubicado en La Boyera (Miranda) cientos de personas no pudieron completar el proceso. «Estuve desde las 7:00am en La Boyera hasta ahora (5:00pm) y nada», denunció a El Estímulo una vecina de El Hatillo.

Las entidades que están más cerca a lograr su 1% son Portuguesa que este martes alcanzó el 97% del total requerido, Yaracuy (90%), Vargas (96%), Sucre (72%) y Amazonas (89%).

Si en el tercer día de autenticación (miércoles 22 de junio) estos cinco estados llegan a su 100%, faltarían 14 entidades en todo el territorio nacional por lograr el objetivo de la MUD. Aún faltan 37 mil electores por ratificar su voluntad de revocar al presidente.

resultadosDia2

Publicidad
Publicidad