Venezuela

Nadie se mueve en imposible recolección de firmas para revocatorio

Ante la imposible condición del Consejo Nacional Electoral de recolectar 5.833 firmas por minuto, los puntos habilitados para recolectar firmas estaban vacíos

Publicidad
Firmas para revocatorio

Varios puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, estaban vacíos este miércoles en Caracas. El llamado no atrajo público ante las imposibles condiciones impuestas por el oficialista Consejo Nacional Electoral, que hubiera obligado a registrar  5.833 firmas por minuto.

Líderes de la fragmentada oposición política, analistas, militantes de organizaciones de derechos civiles y personas comunes terminaron llamando a no participar en este proceso.

El chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso condiciones inalcanzables para quienes promovían el referendo revocatorio, un mecanismo contemplado en la Constitución Nacional para sacar  a un presidente o cualquier funcionario público a la mitad de su mandato.

Hace seis años, en una anterior oportunidad constitucional, el chavismo bloqueó el referendo revocatorio mediante argucias legalistas.

El  CNE, organismo jocosamente llamado «ministerio de las elecciones» por los críticos, anunció hace cinco días que en el proceso era necesario recolectar el 20% del padrón electoral de cada estado.

Esto equivale a unas 4,2 millones de firmas, pero estableció un lapso de solo 12 horas en 1.200 centros. Para alcanzar la meta de la consulta habría que recolectar un promedio de 4,8 firmas por minuto.

La fracción opositora que impulsaba el mecanismo, compuesta por partidos minoritarios reunidos en el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), terminó llamando a no participar ante la negativa del CNE de extender los plazos, recordó la agencia internacional de noticias AFP.

Puestos vacíos

En un recorrido por el este de Caracas, la AFP constató centros de recolección de firmas prácticamente vacíos.

En un gimnasio público de Petare llegó una persona en un lapso de 15 minutos, mientras que en una plaza cercana había menos de 10 personas.

«Salí a participar porque ya estamos cansados de este gobierno, quiero revocatorio y es lo que tiene que hacer Venezuela: salir todos a la firma», dijo Belkys Rivas, una jubilada de 59 años.

Mover, que no contaba con el apoyo expreso de los principales partidos de oposición, reclama que las condiciones establecidas por el CNE le impidieron organizar mecanismos para la participación.

En caso de no conseguir las firmas requeridas, no será posible pedir otro revocatorio contra Maduro.

El temido Diosdado Cabello, vice presidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) amenazó con pedir el listado final de las personas que firmaran a favor de convocar el referendo.

Chantaje político

En un país donde  millones de familias dependen de los exiguos programas sociales del gobierno, como la venta por parte del Psuv de cajas de alimentos básicos a precios subsidiados, el medio a las represalias recrudeció con las amenazas de Cabello.

La oposición venezolana intentó en 2016 activar el referendo revocatorio contra Maduro, pero el proceso fue bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que alegaron un supuesto fraude en la recolección de las firmas.

El único revocatorio que prosperó lo enfrentó el fallecido Hugo Chávez en 2004 y lo superó con una aplastante victoria. Ese año, el chavismo divulgó la famosa Lista Tascón, con los nombres y datos de los votantes.

El chavismo utilizaría esa lista para aplicar represalias a sus adversarios, principalmente para despedir trabajadores públicos, negar contrataciones de empleos, obras y servicios y hasta parta negar créditos y otros trámites en organismos  públicos y empresas del Estado.

(Con reporte de AFP)

Publicidad
Publicidad