Venezuela

Fuertes lluvias amenazan a 3.000 familias y 14 aldeas en San Cristóbal

Protección Civil San Cristóbal alertó a la población ante intensas y constantes precipitaciones que mantienen en riesgo a algunas parroquias capitalinas, luego de que originasen deslizamientos, colapso de quebradas y cierre de vías

Publicidad

Ante las constantes y fuertes lluvias que han caído en el estado Táchira en las últimas 24 horas,  14 aldeas y unas 3.000 familias están en riesgo de quedar incomunicadas en el municipio San Cristóbal, así lo alertó el director municipal de Protección Civil San Cristóbal (PCS), Danny Lozada.

El colapso del tramal 14 que comunica a San Cristóbal con las parroquias y zonas de montaña, el deslizamiento rocoso en la quebrada “la almendra” y los deslizamientos a partir de las correnteras de agua, han provocado una colada de barro que amenaza con dejar en las próximas horas incomunicada la comunidad de Macanillo, ubicada al este de San Cristóbal.

“Más de cinco árboles se han retirado de la referida vía que se presenta bastante vulnerable. En el informe pre lluvias,  se alertó a la Gobernación del Táchira de la existencia de 23 fallas de borde, 14 deslizamientos de talud  y nueve asentamientos viales a los que no se le hicieron las mitigaciones de riesgo necesarias por lo que hoy vemos como se activan nuevamente”, explicó el jefe de Protección Civil.

Tachira1

Viviendas anegadas

La presencia de la onda tropical 12 en la región andina, también provocó el colapso de viviendas en la zona del pasaje Cumaná (centro de San Cristóbal) y en Barrio Obrero, donde el colapso del tendido eléctrico dejó sin servicio a la importante comunidad residencial y comercial, por algunas horas. La situación además ameritó la presencia de Corpoelec, PCS, y bomberos municipales para solventar la falla.

“Estamos en alerta ante las precipitaciones.  En la parte alta de la capital tachirense ha llovido en mayor cantidad que en el resto de la ciudad. Aproximadamente tres veces más de lo que debiera haber llovido en 24 horas, lo que ha originado el aumento del caudal en las quebradas La Parada y La Bermeja, que bordean a la ciudad”, dijo Lozada.

Hasta los momentos solo se han registrado afectaciones viales y de algunas viviendas, la caída de árboles, sin víctimas humanas que lamentar.

Las lluvias continuarán

Según el reporte satelital que maneja PCS, en las próximas horas estará pasando por la entidad andina la onda tropical 13, lo que significa que seguirá lloviendo en la zona. El mes de julio también traerá lluvias más fuertes y de mayor continuidad.

“Las recomendaciones a las personas que viven al margen del río Torbes y quebradas a mantenerse alejadas de ellas pues, a pesar que no esté lloviendo, pudieran generarse un aumento de sus caudales intempestivamente”, indicó.

Publicidad
Publicidad