Venezuela

Almagro: La OEA está en contra de "cualquier golpe de Estado" contra Maduro

El secretario general de la OEA afirmó que en Venezuela ha habido un "renunciamiento de capacidades administrativas y de poderes" que pertenecen al Presidente de la República, pero que han estado "a favor" del ministro de la Defensa y del aparato militar.

Publicidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el organismo está «en contra de cualquier golpe de Estado» contra el presidente Nicolás Maduro, así como de una intervención extranjera.

«Lo hemos dejado por escrito en cada oportunidad que hemos tenido», dijo durante una entrevista exclusiva en Vladimir a la 1, transmitida por Globovisión y grabada en la sede de la OEA, en Washington.

Con respecto al referendo revocatorio, Almagro aseguró que la realización de este mecanismo es un derecho constitucional del pueblo venezolano, y aclaró que a quien los ciudadanos elijan como Presidente «no es problema» del organismo.

«El legado de Chávez se merece que Maduro haga un revocatorio», señaló.

El secretario general de la OEA precisó que en Venezuela ha habido un «renunciamiento de capacidades administrativas y de poderes» que pertenecen al Presidente de la República, pero que han estado «a favor» del ministro de la Defensa y del aparato militar.

También se refirió al proceso de diálogo impulsado por el gobierno nacional y al respecto fue enfático: «Tiene que identificar los problemas, no es una conversación de boliche. Es muy importante que los mediadores e expresen claramente sobre los problemas».

Soluciones para Venezuela

Almagro indicó que el objetivo de la OEA es que Venezuela logre su estabilidad democrática y que consiga resolver los problemas que se han planteado: que se deje de desconocer al Poder Legislativo, la liberación de los presos políticos y la apertura de canales internacionales de apoyo humanitario al país, entre otros.

«Yo tengo que hacer mi trabajo con dignidad y responsabilidad», recalcó al tiempo que agregó que las comunicaciones e informes sobre Venezuela han sido muy objetivas.

«Las soluciones son para el país y el sistema democrático. Venezuela tiene que resolver algunas cosas», sostuvo.

Refirió que el país ha llegado a ser el segundo con más muertes violentas en el mundo; el más corrupto del mundo, de acuerdo a Transparencia Internacional; así como de tener una cantidad «récord» en el continente de presos políticos y torturas de esas personas.

«Lo peor que se puede hacer es una dinámica de ignorar realidades. Todos queremos la Venezuela más fuerte e influyente que pueda haber (…) A veces, Maduro no ha entendido lo constructivos y proactivos que hemos sido en poner soluciones sobre la mesa para el tema Venezuela».

Exhortó al Jefe de Estado a trabajar en la misma línea y recordó que los venezolanos deben decidir sobre su futuro y, por tanto, Maduro no puede «bloquear eso».

Publicidad
Publicidad