Venezuela

Prohíben a periódicos denunciar al gobernador de Barinas, Adán Chávez

Un tribunal ordenó a los tres diarios que todavían circulan en Barinas a no publicar hechos de corrupción en los que podría estar involucrado el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

Publicidad

Al Diario de Los Llanos, La Prensa y La Noticia, no se les permitirá emitir informaciones ni declaraciones de políticos, dirigentes y cualquier ciudadano, que pretenda señalar en hechos punibles al hermano de Hugo Chávez, si éstos no hayan sido presentados en algún organismo de carácter judicial.

La decisión fue conocida a través de la comunicación emitida por el Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito del Estado Barinas, que se le hizo llegar a los directores de los tres medios impresos locales, reseñó el diario El Universal.

La medida ordena a los diarios a colocar calificativos de «corrupto», o «acaparador» en notas de prensa en las que aparece el gobernador de Barinas.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, aseguró este miércoles que la orden judicial viola los artículos 58 y 119 de la Constitución Nacional sobre libertad de expresión y facultad de los legisladores para hacer contraloría a los cargos electos por vía popular.

«Aquí no se puede hablar no se puede cuestionar. Es contranatura lo que estamos viviendo», dijo Correa en declaraciones al Circuito Éxitos. 

El pasado 12 de junio, el gobernador denunció penalmente al diputado Freddy Superlano, de quien considera que se ha aprovechado de su inmunidad parlamentaria para acudir a los medios de comunicación a difamarlo e injuriarlo.

En fecha 3 de agosto, se conoció que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, había decidido iniciar un proceso de investigación por el presunto “desfalco” cometido por Adán Chávez en la gobernación de Barinas, con 16 obras que fueron anunciadas por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Los ciudadanos Belkys Chacón de El Diario de Los Llanos, Alberto Santeliz y Rubico Ramírez de La Prensa y Héctor Villamediana y Dayana Venero de La Noticia, tienen un lapso de 96 horas contadas desde el mediodía de este martes, para acudir al tribunal y conocer el día y la hora que celebrará la audiencia oral de este proceso.

Ataques a la prensa

Los medios de comunicación que mantienen su independencia tienen que tratar con diversas consecuencias como «demandas civiles y penales, por parte de empresarios y funcionarios públicos, luego de la publicación de informaciones y opiniones a las que vinculan con delitos de honor y reputación», aseguró un reciente informe publicado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

Desde 2006 se han emitido órdenes que prohíben la publicación de imágenes e informaciones bajo la figura de difamación e injuria contra funcionarios y organizaciones públicas.

Destaca la pena impuesta de 4 años de cárcel contra el director del Correo del Caroní, David Natera, por la comisión de los delitos de difamación agravada en acción continuada e injuria agravada por  sus denuncias sobre los casos de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco.

De acuerdo al estudio del Ipys, 120 casos de violaciones a la libertad de expresión se contabilizaron en Venezuela en los primeros cuatro meses del año. De esa cifra, 49 denuncias están vinculadas  al “uso abusivo del poder del Estado, vinculado a la función cambiaria y a la regulación del comercio exterior, específicamente en el suministro de insumos de imprenta para la prensa”.

Publicidad
Publicidad